La Fama cuesta, y en Facebook tendrás que pagarla. Cómo anunciarse en Facebook.

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Derecho de autor: idspopd / 123RF Foto de archivo

Imagina acceder a un inmenso escaparate donde las personas que lo miran te van dejando rastros de sus gustos e intereses. Imagina que si tienes un producto o servicio puedes acceder a esos potenciales clientes seleccionándolos por afinidad con lo que ofreces. Imagina que tus clientes pueden estar en cualquier lugar del planeta, con diferentes idiomas, edades y aficiones. Eso es Facebook, y tú puedes anunciarte en él.

Cada vez más empresas y autónomos incluyen la publicidad en Facebook entre sus estrategias de marketing digital. Es una plataforma que se ha coronado como la ganadora en cantidad de usuarios y en tiempos de permanencia. Estos usuarios van dejado un mapa de aquello que les gusta, y podemos ir rastreándolo para encontrar nuestros potenciales clientes.

Ventajas de anunciarse en Facebook

  • Tú decides tu inversión máxima, elige tu presupuesto y Facebook te hará una estimación de resultados. Tu inversión está siempre bajo control.
  • Elegirás con precisión casi quirúrgica quién verá tus anuncios. Segmenta tu público por localización, edad, sexo y lo que es más interesante de esta red, gustos e intereses.
  • Puedes acceder a tiempo real a los resultados e introducir modificaciones, aumentar o disminuir presupuesto, cambiar o incluso detener algún anuncio dentro de tu campaña.
  • Los usuarios pueden convertirse en prescriptores de tu marca o servicio atrayendo a su vez a toda su red de amistades.

¡Comienza la subasta!

La publicidad en Facebook adopta el formato de una subasta, donde tu ofreces una puja para que se muestre tu anuncio.

Cuando creas una campaña, Facebook pone tu anuncio a subasta entre otros similares y les dará una valoración para decidir cuál mostrará primero y en que ubicaciones.

¿Cómo valora Facebook los anuncios? Tiene en cuenta una serie de parámetros entre los que se encuentran:

  • Importe de la puja
  • Calidad del anuncio: no olvides cuidar tu redacción, elegir fotos adecuadas y un lenguaje apropiado.

Y ahora ¡a pujar!

Puedes escoger entre diferentes opciones de puja:

  • CPC, que significa coste por clic (sólo pagas por clics recibidos)
  • CPM, que es el coste por mil impresiones (cantidad de veces que se muestra un anuncio)
  • oCPM, es el coste optimizado para conversiones, permite definir pujas máximas en función de resultados.

¿Por dónde empiezo?

Facebook pone a tu disposición sus herramientas nativas para la gestión de publicidad en su plataforma: Power Editor y el Administrador de anuncios de Facebook.

Cualquier usuario verificado puede acceder a estas herramientas solicitando un código por SMS o completando el perfil con un método de pago válido.

Elementos de una campaña de anuncios en Facebook:

Las publicidad de Facebook está formada por:

  • Campaña, es el conjunto de anuncios con un objetivo común.
  • Conjunto de anuncios son un grupo de anuncios con programación, presupuesto, puja y segmentación común.
  • Anuncio: dentro de un conjunto podemos tener anuncios con diferente texto, imagen y enlaces, pero comparten segmentación y presupuesto con el conjunto al que pertenecen.

Primeros pasos:

Para empezar a crear una campaña accede al administrador de anuncios desde tu página de inicio (en el menú de la izquierda) o también desde alguna publicación que desees promocionar desde tu Fanpage.

Lo primero que has de hacer es elegir un objetivo de tu campaña. Facebook te ofrece diferentes objetivos según lo que deseas conseguir con tu anuncio, selecciona el más adecuado para ti.

Segmenta tu público entre las opciones que te da Facebook. Pregúntate ¿en qué lugar está mi público? ¿Una ciudad concreta? ¿Un país? ¿Un área?

Elige la ubicación de tu anuncio, si no eres experto elige ubicaciones automáticas y Facebook destinará una mayor parte de presupuesto a la que obtenga mejores resultados.

Decide tu inversión, puedes elegir tu puja, o que Facebook indique el importe más adecuado. También puedes fijar un máximo diario, un máximo por campaña y el tipo de puja que más te convenga.

Mide, Analiza y optimiza tu campaña, puedes ir viendo los resultados e ir introduciendo modificaciones para optimizar tu campaña, si ves que no obtienes los resultados esperados puedes eliminar algún anuncio o detener la campaña entera. El riesgo está bajo control.

Familiarízate con estas métricas:

  • Impresiones: veces que se muestra un anuncio.
  • Alcance: número de personas que han visto un anuncio.
  • Clics: clics sobre los anuncios.
  • CTR (click through): porcentaje de clics respecto al número de impresiones.

Las herramientas de facebook para la gestión de publicidad son muy intuitivas, así que sólo te queda animarte y empezar a darte a conocer.

La fama cuesta, y en Facebook podrás pagar para obtenerla.

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