Bancos de Imágenes sin Copyright para tu Proyecto Web

0
327
Bancos de imágenes sin copyright para tu proyecto web

Índice de Contenidos

Cuando queremos emprender un negocio, tenemos que saber que no es fácil: necesitamos un fondo económico para montar la empresa, desarrollarla, contratar empleados, disponer de una plataforma web y realizar campañas de marketing para darnos a conocer al resto del mundo. 

Si queremos ingresar en nuevos mercados rápidamente, la mejor forma de hacerlo es utilizar bancos de imágenes que nos ayuden a dar una buena imagen y a conquistar a nuestros clientes para poder fidelizarlos en el futuro. Un contenido original es la base para diferenciarnos de la competencia. 

Las imágenes sin copyright nos proporcionan un contenido visual agradable con la que podemos establecer la imagen de nuestra marca, crear una identidad y que el resto de personas puedan diferenciarnos del resto de compañías que se dedican al mismo sector. 

En internet existen una gran cantidad de plataformas que nos proporcionan fotos sin copyright que podemos utilizar, tanto gratuitas como de pago, pero, sin ninguna duda, son el apoyo que necesitamos para que la imagen de nuestra marca esté más definida y reforzada. 

Contratar a un fotógrafo profesional para que nos proporcione imágenes significa emplear un recurso económico bastante importante que no siempre podemos permitirnos, sobre todo cuando aún nos encontramos desarrollando nuestro negocio. 

¿Qué es un banco de imágenes? 

Podemos definir un banco de imágenes como una plataforma online que nos proporciona fotos libres de derechos, permitiéndonos descargarlas y utilizarlas en el diseño de nuestra plataforma web, como herramienta de marketing, en las redes sociales e incluso en un periódico si lo tuviéramos. 

En la actualidad podemos encontrar dos tipos de bancos de imágenes: gratuitos y de pago. El funcionamiento del primero es muy sencillo, únicamente tenemos que buscar una fotografía que se ajuste a nuestras necesidades y características, descargarla y empezar a utilizarla. Lo más normales es que el límite de descargas sea ilimitado, aunque cabe destacar que nos encontraremos con fotografías de menos calidad que en otras plataformas en las que debemos pagar para utilizar sus fotografías. 

Por el contrario, las de pago, funcionan por diferentes tarifas o suscripciones. Dependiendo del plan de pago que seleccionemos, podremos descargar más o menos imágenes. La ventaja es que la calidad que encontraremos aquí es un poco más alta y quizá nos interese más para dar una mejor imagen a nuestros clientes. 

No podemos olvidar el tamaño de las imágenes. Dependiendo de la plataforma web a la que accedamos, podremos encontrarlas en diferentes escalas: pequeñas, medianas, grandes, para páginas web, banners, etc. Dependiendo de nuestras necesidades escogeremos una u otra. 

Lo más normal es que encontremos únicamente imágenes sin copyright, aunque también existen plataformas que nos proporcionan videos, gifs e incluso audios, pero de estas hablaremos más adelante. 

¿Qué bancos de imágenes gratuitos podemos utilizar? 

En la red podemos encontrar una gran cantidad de plataformas dedicadas a proporcionarnos imágenes y contenido de todos los estilos. Algunas gratuitas de las más famosas y utilizadas son las siguientes: 

Pixabay 

El banco de imágenes sin copyright por excelencia. Además de ser el más utilizado, nos ofrece más de 900.000 imágenes de alta calidad agrupadas en tres categorías: fotografías, ilustraciones y vectores, pudiendo escoger las que mejor se adapten a nuestro modelo de negocio. 

Creative Commons CC0 es la licencia encargada de suministrarnos tanta cantidad de fotografías, significando que podemos descargarlas sin tener que pagar por ello, modificarlas para que encaje mejor con la imagen de nuestro negocio, darles el uso que necesitemos (incluso para fines comerciales) y distribuirlos sin que contemos con atribución. 

Freepik 

Si lo que estamos buscando son vectores, imágenes, iconos o archivos PSD, Freepik es la plataforma que necesitamos. 

No solo encontraremos contenido de muy buena calidad, sino también de diferentes tipos y formatos, permitiéndonos utilizarlos en logos, banners, marcos, carteles de marketing, tarjetas, etc. 

Es una de las plataformas que más recursos ofrece en la actualidad, siempre destacando los diseños creativos, coloridos y con una calidad bastante notable, capaz de proporcionarnos los resultados que estamos buscando y atraer al máximo número de clientes posibles. 

Dentro de esta plataforma podemos encontrar dos versiones, una gratuita y otra de pago. La diferencia entre ambas es que la segunda deja contenido ilimitado en cuanto a diseños, convirtiéndose en una sección a tener en cuenta. 

Unsplash 

Aunque es una plataforma joven (se creó hace poco más de 5 años), es considerada una de las mejores comunidades de fotografía en la red gracias a su diseño y contenido de alta calidad. Al igual que con Pixabay, la licencia que se encarga de suministrarnos imágenes sin copyright de forma gratuita es Creative Commons . 

No solo encontraremos fotografías muy logradas visualmente, sino también colecciones con las que ahorraremos tiempo de búsqueda y dispondremos de fotografías dedicadas a una misma temática. 

Pexels 

Pexels cuenta con su propia licencia. Nos ofrece contenidos de alta calidad y fáciles de encontrar, gracias a las etiquetas que tienen asignadas. 

Únicamente añaden imágenes con un mínimo de nivel de calidad y de forma gratuita. Cada día siguen ampliando su contenido y son más las personas que confían en ellos para encontrar fotos libres de derechos para su negocio. 

Ellos mismos dicen que su objetivo es el de ayudar a diseñadores, emprendedores, programadores y otros artistas a mejorar su trabajo por medio de imágenes que son consideradas obras de arte

También puedes recurrir a bancos de imágenes de pago 

Si estamos pensando en utilizar imágenes con aún más calidad y a las que no todo el mundo tiene acceso, entonces los bancos de imágenes de pago son lo que necesitamos. Entre los más conocidos y utilizados destacan los siguientes: 

Shutterstock 

Con más de 100 millones de imágenes como contenido, Shutterstock es la compañía por excelencia en las imágenes de pago. Nos ofrece todo tipo de recursos para video, audio, ilustraciones, etc. 

Dependiendo de la temática que estemos buscando, podemos organizar el material para que lo podamos encontrar más fácilmente. Nos permite seleccionar entre belleza, naturaleza, deportes, negocios, ocio, etc. 

Podemos contratar sus servicios y hacernos la vida más fácil por medio de tres tarifas distintas, en función de lo que necesitamos: básico, profesional y equipo. Cabe mencionar que podemos empezar con la básica mientras emprendemos nuestro negocio y, si en el futuro necesitamos una mayor cantidad, ampliar nuestra suscripción. 

123RF 

Más de 70 millones de fotos sin copyright, banners, vectores, audios, videos e infografías. Todo lo que ofrecen en esta plataforma es de una gran calidad y está al alcance de todos, siempre y cuando cumplamos con sus tarifas. 

Podemos encontrar varias opciones en su plan de pago

  • Paquete de descarga: entre 5 y 25 imágenes a descargar. 
  • Suscripción: podemos realizarlo por meses o anualmente. 
  • Créditos: nos permite comprar imágenes dependiendo de los créditos que tenemos disponibles. 

123RF ha conseguido cautivar al público por la variedad de opciones que nos deja una vez ingresamos en su plataforma web: 

  • Dispone de un buscador optimizado que nos facilita la búsqueda dependiendo de las palabras claves que introduzcamos. Por si fuera poco, también tenemos la posibilidad de cargar una imagen desde nuestro propio ordenador para que lo analice y nos suministre de forma automática material que esté relacionado. 
  • Si queremos darle un toque personal a las imágenes sin copyright que nos acabamos de descargar, podemos utilizar el editor de imágenes propio que tienen incorporado en su plataforma, e incluso hacerlo antes de que procedamos a su descarga. 
  • Cuenta con una alta velocidad de descarga y siempre se realizan de forma segura, es decir, podemos estar convencidos de que nuestro ordenador no se va a infectar con algún tipo de virus. 

Fotolia 

Fotolia se encuentra bajo el dominio de Adobe, proporcionándonos casi 100 millones de imágenes, videos, vectores e ilustraciones que están libres de derechos de autor. Aunque es cierto que no es el más utilizado, no quiere decir que no podamos encontrar lo que estamos buscando ni que sea una mala plataforma. 

Podemos encontrar diferentes tarifas y precios en función de nuestras necesidades: créditos, packs mensuales y una suscripción diaria por una pequeña cuota. Somos nosotros mismos quien decidimos qué es lo que más nos beneficia. 

Otros bancos de imágenes que nos proporcionan videos, gifs y audios 

En caso de que los bancos de imágenes que acabamos de mencionar no nos proporcionen aquello que estamos buscando para dar a conocer nuestro negocio, no tenemos por qué preocuparnos. En internet se encuentran más plataformas que nos dejan una amplia variedad de recursos en cuanto a videos, gifs y audio. 

  • Videos: más que un simple video, nuestros clientes agradecerán que sea en alta definición y nosotros premiaremos que esté libre de derechos. Algunas plataformas que se encargan de ello son: VideoHive, Videezy, Mazwai o Distill. 
  • Gifs: si queremos darle un toque original a nuestra plataforma, no pueden faltar los gifs de diferentes temáticas. Podemos encontrarlos en: Giphy, Tumblr o The Gif Collector. 
  • Audios: ya sea para que complementemos nuestros videos o para añadir efectos que llamen la atención a nuestros clientes, los audios siempre son una buena opción. Para encontrarlos con buena calidad, podemos utilizar: Jamendo, Flashkit o SoundBible. 

¿Qué necesitamos saber para utilizar correctamente un banco de imágenes? 

Aunque los bancos de imágenes son una herramienta muy útil a la hora de desarrollar nuestro negocio o darlo a conocer, es necesario que conozcamos unas simples normas de uso que nos harán la vida más fácil: 

  • No abusar: es necesario mencionar que las imágenes que encontramos en estos bancos no son 100% reales, es decir, han sido retocadas con el objetivo de que se ajusten a una necesidad en concreto. Si nos decantamos por descargar una y utilizarla a modo de banner en la sección de: “Conócenos”, será menos cercana de lo que estás buscando que si lo haces con una fotografía con todos los miembros de tu equipo. 
  • Línea visual: muchos bancos de imágenes nos proporcionan resultados similares a los que hayamos buscado con anterioridad. Por este motivo, es importante seguir siempre la misma línea visual, con el objetivo de que nuestro negocio esté continuamente nutrido de contenido similar, evitando que nuestros clientes sientan confusión. 
  • Distinción: para evitar que nuestros clientes se percaten de que la fotografía escogida ha sido manipulada mediante un programa de edición externo, podemos aplicar filtros comunes en Photoshop o añadir los colores que distingan a nuestra compañía, e incluso implementar nuestro logo. 

¿Qué ventajas nos proporcionan los bancos de imágenes? 

Entre las ventajas más destacables que podemos encontrar al utilizar los bancos de imágenes, se encuentran las siguientes: 

Captar la atención 

Todos sabemos que no hay nada que llame más la atención para los consumidores que una fotografía. Sin embargo, es necesario que esta sea de calidad y que represente perfectamente lo que estamos ofertando. 

Un banco de imágenes es la forma más rápida de aumentar el número de clientes para nuestra compañía en poco tiempo. 

Calidad 

¿Por qué nos decantamos por esta opción? Por la calidad de las imágenes sin copyright que están a nuestro alcance. Es normal que cientos de autores se dediquen a subir sus mejores fotografías a estas plataformas, por lo que estaremos contando con el trabajo de profesionales y de una forma perfecta de jugar con las luces en poco tiempo. 

Licencia 

Debemos de tener en cuenta la licencia bajo la que están distribuidas las fotos libres de derechos. Como hemos visto anteriormente, en muchos casos no es necesario pagar al autor por utilizar su imagen, aunque en otros sí. Todo depende de lo que estés buscando y del tipo de negocio que quieres emprender. 

Gran variedad 

Un banco de imágenes es un mercado en el que buscamos el artículo que más nos favorezca y nos lo llevamos a casa. Al existir miles de fotografías para cada tema, te evitarás tener que utilizar unas comunes que se pueden ver en cualquier compañía de la competencia. 

 

Cualquier emprendedor, empresario o persona que quiera realizar una página web sabe agradecer la calidad de las imágenes encontradas en los bancos de imágenes. No solo significa dar una imagen más renovada a nuestro negocio, sino que ahorraremos tiempo y dinero durante el proceso.

No hay comentarios

Dejar respuesta