Backlinks qué es y cómo contribuyen al posicionamiento SEO

Las estrategias SEO son fundamentales para poder conseguir un mayor tráfico hacia una web de forma orgánica, es decir, que usuarios que correspondan al target de la empresa visiten de forma natural la página, buscando aquello que necesitan. De esta forma, un sitio podrá alcanzar sus objetivos de forma más sencilla (conversiones, proyección de una mejor imagen, fidelización de clientes, captación de leads…).

Si el SEO on page optimiza los aspectos de una web para que esté optimizada para motores de búsqueda y consiga aparecer en mejores posiciones en las páginas de resultados, el SEO off page se encarga de optimizar los aspectos externos, pero que tienen una gran importancia para lograr alcanzar las primeras posiciones de las SERP de Google.

Conseguir backlinks de calidad debe ser una de las prioridades de todo sitio web, ya que así incrementará su prestigio en la red y conseguirá una autoridad de dominio que le permita escalar posiciones en Google y otros motores de búsqueda.

A continuación, hablaremos de backlinks, qué es este concepto, cuáles son sus ventajas, qué tipos de enlaces externos existen y cómo puedes conseguir los mejores backlinks para mejorar la autoridad y prestigio de tu site.

Qué es un backlink

Los backlinks son los enlaces externos o enlaces entrantes que tiene una web, es decir, todos los enlaces que desde otras páginas apuntan hacia el sitio. Este tipo de enlaces son muy importantes porque indican el prestigio o reconocimiento que tiene el sitio en internet, por lo que disponer de una gran cantidad de enlaces entrantes de calidad será fundamental para mejorar el posicionamiento web.

Si nos fijamos en la mayoría de sitios que aparecen en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google, podemos deducir que destacan por dos aspectos, su contenido es de alta calidad y cuentan con muchos enlaces externos desde otros sites.

Para entender mejor qué es un backlink te mostramos la diferencia entre los tres tipos de enlaces que puedes encontrar en un sitio web:

  • Enlaces internos. Son aquellos que llevan al usuario a páginas del mismo sitio y que son muy importantes para mejorar la estructura de la web, facilitar la navegación y mejorar la experiencia de usuario.
  • Enlaces externos. Son los enlaces que apuntan desde la web hacia otros sitios, y que ofrecen a tus visitantes acceso a información y contenido valioso para ellos.
  • Backlinks. Los enlaces externos que apuntan hacia la propia página y que son muy importantes para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda.

Qué es un backlink SEO

Cuando hablamos de enlaces entrantes SEO lo hacemos de enlaces que apuntan hacia la web desde un sitio externo y que son beneficiosos para el posicionamiento SEO. Por ejemplo, si una página que cuenta con una gran autoridad de dominio y es de temática similar al de tu web, enlaza a tu contenido, este backlink te traspasará parte de su autoridad, consiguiendo incrementar la tuya y ayudándote a mejorar el posicionamiento de tu sitio en Google.

Por qué son importantes los backlinks para tu web

Los backlinks de tu sitio marcarán la autoridad de dominio del mismo. Esta autoridad representa el prestigio y repercusión que tiene tu empresa y su página en internet, por lo que a mayor autoridad de dominio mejor será la proyección de tu web en la red.

Los algoritmos de los motores de búsqueda utilizan los enlaces entrantes a una web para comprender mejor la autoridad de una página y su relevancia, pudiendo incluirla así en la posición adecuada en su ranking. Google quiere ofrecer resultados que aporten valor a los usuarios y que respondan a sus dudas y preguntas. Por este motivo, sitúa en las primeras posiciones aquellos sitios que tienen mayor relevancia o autoridad y que presentan un contenido útil y de calidad al usuario.

Tipos de backlinks

Los backlinks o enlaces entrantes se pueden dividir en dos tipos:

1. Enlaces Dofollow

Se trata de enlaces que apuntan hacia tu sitio web y que traspasan parte de la autoridad de la página que los incluyen hacía la tuya. Se trata del tipo de enlace más interesante pues consiguen incrementar la autoridad de tu site, blog o e-commerce.

En una buena estrategia de SEO off page, conseguir backlinks dofollow de calidad desde páginas con temática similar o relacionada, es uno de los principales objetivos.

2. Enlaces Nofollow

Este tipo de backlinks son los enlaces externos que apuntan hacia la web y que incluyen en la etiqueta HTML del enlace el parámetro nofollow, por lo que serán ignorados o no tenidos en cuenta para el posicionamiento por parte de los bots de Google y otros motores de búsqueda.

Google ha indicado recientemente que comienza a tener en cuenta también los enlaces nofollow a la hora de calcular la autoridad de una página, aunque su incidencia es menor que los enlaces dofollow.

También se pueden dividir los backlinks en dos tipos, dependiendo de su influencia en el posicionamiento:

1. Backlinks positivos

Son los enlaces que provienen de webs de gran prestigio, calidad y que están relacionados con la temática de la tuya. Este tipo de enlaces traspasan autoridad a tu página mejorando su prestigio en la red.

Por ejemplo, si cuentas con un e-commerce que vende teléfonos móviles, conseguir que una de las webs líderes en noticias tecnológicas incluya un enlace hacia tu tienda incrementará tu autoridad de dominio y prestigio en la red (además de derivar una gran cantidad de usuarios que incrementarán tus ventas).

2. Backlinks negativos o tóxicos

Son los enlaces externos que apuntan hacia tu site, pero que tienen un impacto negativo en la autoridad de dominio y perjudican el posicionamiento web.

Este tipo de enlaces pueden ser:

  • Enlaces desde páginas web de temática diferente y que no tienen una buena calidad.
  • Backlinks desde sitios web de contenido dudoso o fraudulento.
  • Enlaces que apuntan a tu web desde granjas de enlaces (una serie de páginas creadas con el único propósito de generar enlaces para mejorar el posicionamiento, algo que Google penaliza de forma severa).

Cómo conseguir backlinks para tu web

Conseguir para el SEO backlinks de calidad debe ser prioritario en tus estrategias de posicionamiento SEO.

Algunas acciones interesantes que puede realizar para incrementar el número de enlaces entrantes positivos de tu web son:

Crear contenido original y de calidad

No hay mejor forma de conseguir que webs y usuarios enlacen hacia tu página que ofrecer contenido único, original y con un alto nivel de calidad. Una buena estrategia de contenidos será la mejor forma de que muchos sitios se interesen por el tuyo y enlacen a tu contenido para ofrecer mayor valor a sus usuarios.

Colaboración entre webs

La colaboración con otros sitios de temática relacionada es una buena forma de generar enlaces de calidad que mejoren la autoridad de dominio. Consiste en llegar a acuerdos con otros sites para crear contenido de forma conjunta o intercambiar enlaces.

Para que este tipo de estrategia triunfe es importante que ambos sitios se beneficien del intercambio de enlaces, por lo que es muy importante la elección de la web adecuada.

Comprar posts patrocinados

Se trata de acudir a páginas prestigiosas y publicar en ellas contenido a cambio del pago de una cantidad determinada. En ese contenido se incluirán uno o varios enlaces que apunten hacia tu web, generando backlinks de calidad.

Existen portales especializados donde es posible acceder a una amplia variedad de sitios que permiten publicar contenido en su web a cambio de un pago. Realizar una inversión para conseguir backlinks de calidad es una práctica que proporciona una gran retorno de la inversión.

Apostar por sitios emergentes

Conseguir que webs de prestigio o en las primeras posiciones de las SERP de Google incluyan un enlace hacia tu sitio no es tarea sencilla. Sin embargo, buscar otros con gran potencial, pero que aún no estén en posiciones de privilegio de Google es más sencillo.

Se trata de una estrategia a largo plazo donde se apuesta por sitios emergentes que probablemente alcancen en el futuro las primeras posiciones de Google. Conseguir enlaces entrantes desde estos sitios ayudará a aumentar la autoridad del tuyo de forma gradual, a medida que esas webs vayan escalando posiciones en las SERP.

Corregir enlaces rotos

Con el tiempo, tendrás muchos enlaces que apunten a contenido de tu web que ya no existe o que ha cambiado de URL. Identificar este tipo de enlaces te permitirá ponerte en contacto con los administradores de la página de origen para indicarles la situación y que puedan corregir el enlace para que apunte a un contenido de tu sitio que realmente esté online.

Infografías, imágenes y vídeos

El contenido audiovisual de tu web te generará muchos enlaces desde otras páginas y redes sociales. Apostar por imágenes, fotografías, vídeos e infografías originales y de calidad hará que muchos usuarios y sites terminen enlazándolas, lo que repercutirá positivamente en el prestigio y autoridad de tu página, aumentará el tráfico recibido y te ayudará a mejorar el posicionamiento en las SERP.

Incrementar la actividad en internet

Tomar una posición pasiva en internet no es una buena estrategia para conseguir enlaces entrantes. Una gran actividad en los distintos canales digitales te permitirá conseguir muchos backlinks interesantes para tu web, como por ejemplo:

  • Compartir tu contenido en las redes sociales.
  • Participar en foros de debate.
  • Comentar en blogs de páginas relacionadas con la tuya.
  • Darse de alta en portales abiertos.

Ventajas de los backlinks para SEO

Veamos cuáles son los beneficios que obtendrás consiguiendo backlinks de calidad para tu sitio web.

Incrementar la autoridad de dominio

La autoridad de dominio es la repercusión y prestigio de tu web en la red. A mayor autoridad de dominio mejor valorado será tu sitio por los usuarios y por los motores de búsqueda, y generarás más confianza a la hora de conseguir conversiones.

Los backlinks que tenga tu site indicarán su autoridad de dominio, por lo que a mayor cantidad y calidad de los enlaces entrantes, mayor será la autoridad de dominio de tu sitio.

Para medir la autoridad de dominio de tu web puedes utilizar diferentes métricas creadas por empresas como Moz, SEMrush o Ahrefs. Estos valores te permitirán conocer cuál es la repercusión de tu página en internet y poder verificar si tus estrategias para incrementar la autoridad de dominio están teniendo resultados positivos.

En especial, la barra de autoridad de dominio de Moz es un complemento o extensión muy interesante que puedes instalar en tu navegador para conseguir información sobre tu autoridad de dominio, la cantidad de enlaces entrantes de tu web y el porcentaje de enlaces tóxicos o spam que posees.

Alcanzar mejores posiciones en las SERP

Como resultado de disponer de muchos enlaces entrantes de calidad y temática similar hacia tu site, conseguirás aparecer en las mejores posiciones de las páginas de resultados de Google. 

Los backlinks mejoran el posicionamiento web si están optimizados, y pueden perjudicarlos si son negativos o tóxicos. Para Google el contenido y los backlinks son dos de los principales criterios de posicionamiento en la actualidad.

Aumentar las conversiones

Los enlaces entrantes de calidad derivan tráfico hacia tu sitio por lo que tendrás mayores posibilidades de guiarlos a través del proceso de conversión. Por ejemplo, una tienda virtual que consiga backlinks de calidad desde otras páginas relacionadas, recibirá un tráfico web formado por usuarios interesados en los productos y servicios que ofrece, por lo que tendrá mayores posibilidades de realizar ventas.

Los backlinks o enlaces entrantes son aquellos que apuntan hacia tu web desde otros sitios. Dentro de una buena estrategia de posicionamiento SEO es necesario conseguir backlinks de calidad para incrementar la autoridad de dominio y así escalar en el ranking de Google hasta alcanzar los primeros puestos.

Para concluir, es importante destacar que los enlaces entrantes negativos o tóxicos son perjudiciales para el posicionamiento web por lo que es necesario identificarlos y tomar medidas para eliminarlos o bloquear su influencia en el posicionamiento (con Google Search Console para identificarlos y con la herramienta de desautorización de enlaces Disavow de Google, por ejemplo).