Características de los compradores españoles en Internet

El crecimiento del Ecommerce se debe al aumento de ventas y al dinero que invierten los españoles en sus compras a través de la Red.

¿Qué compran los consumidores españoles?

Los últimos datos que se conocen sobre las ventas online, demuestran que en España los consumidores han crecido considerablemente, porque se destina más dinero a comprar productos o servicios desde la comodidad de los dispositivos. Actualmente las marcas apuestan por la comercialización online y el comercio electrónico como parte del proceso de compra. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) arroja interesantes datos, para descubrir en qué gastan los españoles en Internet. Según estos informes las cifras de las transacciones que aporta la CNMC, señalan:

  • Libros
  • Discos
  • Periódicos y papelería
  • Marketing directo

Estos grupos en el cuarto trimestre de 2014 han representado un 7,9% de las compras que se llevaron a cabo, en la actividad del comercio electrónico en España. Seguidos por un 5,4% se destacan:

  • Alimentación
  • Prendas de vestir
  • Espectáculos artísticos y recreativos con el 4,9%

Características de los compradores en España

En un rango de menor importancia las ventas online de apuestas y juegos de azar, transporte, publicidad, descargas de contenidos y aplicaciones. Las peculiaridades de cada país y cada región diferencian el Ecommerce, imponiéndose en los países emergentes el m-commerce porque en las economías desarrolladas los dispositivos móviles, son los más utilizados para estos accesos. Estas características llevan a las empresas a conocer las necesidades de sus potenciales compradores, para acercarse de forma eficiente a través del comercio electrónico.

Descubrir el gran aumento de las ventas online es el primer punto, para considerar la necesidad de utilizar el Ecommerce determinando un gasto de 15.891,3 millones de euros en 2014 y alcanzando un crecimiento del 24,8%, mientras que en el año anterior solamente se llegaron a gastar 12.731 millones. La diferencia que habla de este crecimiento se encuentra en el año 2009, cuando se conocieron los primeros informes con un gasto de apenas 5.751,6 millones de euros.

Los españoles en viajes invierten más dinero en Internet porque los operadores turísticos facturan el 13,2% y le siguen los vuelos con un 7,7%. Las ventas online en el sector del transporte terrestre alcanzan un 3,9% en las facturaciones y los espectáculos llegan a mover un 3,6%.

La inversión de las marcas en tiendas online para vender sus productos en España es altamente rentable y genera grandes beneficios.