Cómo saber el tráfico de una web

El objetivo prioritario de cualquier proyecto web es el de generar tráfico web y que esos usuarios que visitan el sitio coincidan con el perfil al que se dirige. Un tráfico web de calidad que se consiga de forma natural permitirá alcanzar las metas más importantes de la empresa como el incremento de las ventas, la captación de nuevos clientes, la proyección de una buena imagen o la fidelización de clientes.

Por lo tanto, tener información sobre las visitas de tu web o del portal online de tus competidores, así como analizar el comportamiento de esos usuarios, son informaciones muy valiosas que permiten optimizar el sitio y diseñar mejores estrategias de marketing digital.

A continuación, hablaremos sobre cómo saber el tráfico de una web y qué herramientas son las más interesantes para analizar las visitas de tu sitio o de una web de la competencia.

Por qué debemos saber cuánto tráfico tiene nuestra web

Son muchas las razones por las cuales es necesario obtener toda la información posible sobre el tráfico que genera tu web. Esta información sobre las visitas de una web se ha convertido en información imprescindible para los desarrolladores web y los expertos SEO por la gran cantidad de ventajas que les proporcionan.

Oportunidad de crecimiento

Conocer el tráfico de tu web te permite medir el crecimiento de tu web y detectar oportunidades para potenciarlo y conseguir mayor visibilidad y alcance

Por ejemplo, al saber cuál es el tráfico de las distintas URL que forman tu página web, e-commerce o blog podrás aplicar nuevas estrategias para redirigir tráfico a otras páginas u optimizar cuellos de botella que están impidiendo el crecimiento de tu sitio.

Incrementar las ventas

Una de las principales razones por la que es necesario conocer el tráfico de tu web o el de tu competencia es para poder optimizar el sitio y así facilitar el proceso de conversión. Conociendo las visitas y el comportamiento de las mismas a lo largo de la web, se podrán simplificar los pasos que necesitan para cerrar el proceso de compra, se eliminarán barreras o elementos distractores…

Monitorizar el rendimiento de las estrategias

Si te preguntas cómo puedo ver el tráfico de una página web y para qué sirve, debes saber que conocer el tráfico de tu web permite que identifiques el grado de éxito que están teniendo las distintas estrategias de marketing digital que están llevando a cabo.

Si, por ejemplo, realizas una estrategia de social media para redirigir usuarios y seguidores de tus redes sociales a las fichas de producto de tu e-commerce, conociendo el tráfico web que proviene de esas redes, podrás valorar el impacto de esa estrategia, midiendo su rendimiento o retorno de la inversión.

Aumentar el tiempo de permanencia y reducir la tasa de rebote

Lo más interesante para tu sitio web es que las visitas no la abandonen nada más llegar a la web y que permanezcan el mayor tiempo posible navegando por su contenido (así se incrementa notablemente las posibilidades de conversión).

Con un buen análisis del tráfico de tu web podrás identificar dónde abandonan los usuarios tu página, para así averiguar los motivos e implementar las soluciones adecuadas.

Conocer mejor a los competidores

Analizando el tráfico web de tus principales competidores podrás obtener información de gran valor que te servirá para potenciar tu negocio. Entre las ventajas de conocer todo sobre el tráfico web de la competencia podemos destacar:

  • Conocer la situación de tu web respecto a la competencia (en cuanto a visibilidad y alcance).
  • Identificar las estrategias que están implementando los competidores para ganar tráfico web y aplicarlas al sitio propio.
  • Detectar nuevas oportunidades que te permitan atraer más tráfico web (nuevas formas de comunicación, palabras clave por las que no estabas posicionando, segmentos del mercado que no estás explotando…).

Herramientas para analizar el tráfico de tu página web

Conocer todo lo posible sobre las visitas de tu sitio web y el comportamiento que tienen los usuarios debe ser una prioridad para garantizar el mayor rendimiento y éxito de tu empresa.

Existen muchas herramientas específicas para estas acciones de monitorización y análisis del tráfico de tu web, aunque Google Analytics es la más importante de todas.

Google Analytics

Sin duda, la principal herramienta que debes utilizar y dominar para saber el tráfico de tu web es Google Analytics. Este portal gratuito de Google puedes utilizarlo para conocer una enorme cantidad de datos sobre las visitas de tu sitio, desde el tráfico de cada URL, la procedencia de cada visita, el sistema operativo o dispositivo preferido de tus usuarios, hasta datos sobre dónde entran en la web o desde qué página la abandonan.

Para utilizar Google Analytics basta con disponer de una cuenta de Google y activar el servicio en el propio portal de Analytics. Después será necesario vincular esta cuenta con la web para que empiece a monitorear todo el tráfico de tu web y que puedas acceder a la información presentada mediante informes, tablas y elementos visuales y gráficos (introduciendo un código HTML en tu web que la propia Google Analytics proporciona).

En la página principal de la plataforma se accede a un resumen general sobre el tráfico de tu web, con una gráfica de líneas que representa el número de usuarios y sesiones durante los últimos siete días, el porcentaje de rebote que tiene tu web y la duración estimada de cada visita. En este resumen también se aportan otros datos como los usuarios que han vuelto a visitar la web respecto al mes anterior, una gráfica de barras sobre los canales de obtención de usuarios, porcentaje de visitas por dispositivo (tablets, móviles y ordenadores) o un informe sobre los países desde donde proviene tu tráfico web (con mapa incluido).

Pero Google Analytics es una herramienta mucho más avanzada para visualizar y analizar todo lo que ocurre con el tráfico que genera tu web, para lo cual debes navegar por sus distintas opciones divididas en las secciones de tiempo real, audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones.

Metricool

Otra herramienta alternativa para conocer las visitas de tu web e información sobre las mismas es Metricool. Destaca por la forma visual y atractiva en la que presenta la información que facilita mucho su lectura y comprensión.

Entre los datos más destacados que ofrece este portal tenemos las páginas visitadas por día, el número total de visitas que tiene el sitio y el número de URL que visita cada usuario, entre otros.

Data Studio

Un complemento ideal a Google Analytics para conocer el tráfico de una web es Data Studio, pues permite generar paneles o dashboards personalizados con los datos que maneja la propia Analytics.

Otras herramientas

En el mercado existen multitud de plataformas y herramientas para anilizar el tráfico de tu web. Cada una de ellas tiene puntos fuertes que quizás la conviertan en una buena alternativa para tu trabajo de control de las visitas de tu web.

Algunas de estas alternativas interesantes son: Google Display Planner, Alexa, URL Trends o SEMRush, entre otras. Cabe destacar, que estas herramientas son útiles para el análisis propio, pero también se pueden utilizar para monitorizar el tráfico de otras webs y obtener información relevante sobre el mismo.

Cómo puedo saber el tráfico web de la competencia

Ya hemos visto cómo ver el tráfico de tu página web, pero también es necesario, y muy interesante, poder investigar en los portales web de la competencia para conocer datos relevantes sobre su tráfico web.

Veamos distintas formas sobre cómo ver el tráfico de una página web de la competencia y obtener información útil para tu negocio.

Similarweb

Para realizar un análisis del tráfico web de la competencia, Similarweb es una de las mejores alternativas existentes en el mercado. Con esta herramienta se puede obtener información relevante de la competencia en tres aspectos relevantes:

  • Clasificación en la búsqueda. Con similar web también se obtiene información interesante sobre la web analizada y su ranking, como el Global Rank que es el lugar en el que se encuentra la página a nivel mundial, el Country Rank, que indica la posición de la web dentro de un país determinado, o el Category Rank, que muestra la posición del sitio en su área de negocio o influencia (como puede ser marketing, redes sociales, ciencias, entretenimiento…).
  • Número de visitas. Ofrece información sobre el número de visitas globales del sitio y de sus distintas URL.
  • Fuentes de tráfico. Aporta gran detalle sobre las fuentes de tráfico de la web como las visitas directas, por referencia o búsqueda, desde redes sociales o correo electrónico, o las obtenidas a través de campañas SEM (Google Ads, o Facebook Ads, por ejemplo).

La forma habitual de utilizar Similarweb para estudiar a la competencia es realizando un análisis propio de tu web y comparándola con los distintos análisis realizados por la herramienta de otros sitios.

Es importante destacar que Similarweb dispone de acceso gratuito, pero que se encuentra limitado en el número de resultados que muestra y el tiempo que monitoriza. Para utilizarlo se puede apostar por dos opciones de pago, la prémium que da acceso a todas las opciones y posibilidades de la herramienta, o la custom, que permite personalizar los servicios a las necesidades de cada usuario.

Searchmetrics

Searchmetrics es otra de esas herramientas profesionales que debes considerar si quieres realizar un buen estudio del mercado digital y controlar el tráfico web de tu competencia.

Son muchas las funciones interesantes para estudiar las visitas de una web que ofrece esta plataforma SEO. Entre las más destacadas y útiles para tu empresa podemos destacar:

  • Análisis de webs que compiten directamente (análisis de competidores directos).
  • Analítica de rankings de palabras clave, de rendimiento de campañas SEM y de conexión del sitio con redes sociales.
  • Análisis de más de 30 motores de búsqueda a nivel internacional (conocer el posicionamiento de la web en cada uno de esos buscadores).

Una de las grandes ventajas de Searchmetrics es que permite trabajar por proyectos, asociando a cada uno de ellos, un dominio determinado para monitorizar una lista de keywords seleccionables y comparar su posicionamiento con el de la propia web. De esta forma, es muy sencillo disponer de una tabla con una lista de palabras clave para comparar el posicionamiento en cada una de ellas de todas las webs de la competencia).

Índice de visibilidad

Un punto muy interesante de esta plataforma es la métrica llamada índice de visibilidad, pues permite conocer el nivel de visibilidad de una URL basada en una serie de factores seleccionados por la propia herramienta

Monitorizando este valor se puede ver si una web está mejorando su visibilidad y alcance en internet, bien a nivel de equipos u ordenadores de escritorio, o en dispositivos móviles.

Ubersuggest

No podemos dejar de nombrar a Ubersuggest como herramienta para saber el tráfico web de la competencia, pues sigue siendo una de las plataformas más utilizadas actualmente para este fin.

Una de los puntos fuertes de Ubersuggest es el profundo análisis que realiza del posicionamiento de las palabras clave de una web, ofreciendo grandes oportunidades para analizar la competencia, identificar por qué keywords se está posicionando, y obteniendo alternativas de palabras interesantes para trabajar su posicionamiento.

Ubersuggest también es muy útil para analizar el tráfico web que obtiene la competencia desde las distintas redes sociales, ayudándote a establecer mejores campañas de social media para tu empresa.

Ahrefs y SEMRush

Estas dos herramientas SEO son dos de las más utilizadas por los profesionales del sector, pues son muy completas y contienen infinidad de opciones e informes. En ambas herramientas existen utilidades para conocer y monitorizar el tráfico de una web, tanto propia como de la competencia.

Aunque se trata de alternativas muy interesantes y enfocadas al uso profesional, tienen la desventaja de su elevado coste.

Hemos visto cómo saber el tráfico de una web, bien sea tu propio sitio o una web de la competencia. Esta información es muy útil para poder evaluar el crecimiento de tu sitio y para mejorar las estrategias que implementas gracias a información fiable y real del tráfico de tus principales competidores.

En Dipe.es te ofrecemos nuestros servicios profesionales de diseño web y marketing digital para que puedas sacar el máximo partido de tu sitio web, aumentando el tráfico web y aplicando las mejores estrategias para que puedas alcanzar objetivos prioritarios como aumentar las conversiones, fidelizar a los clientes y proyectar una mejor imagen de tu marca o empresa.