Qué es el crawling y por qué tenerlo en cuenta en tu estrategia de posicionamiento SEO

Qué es crawling

Seguro que más de una vez te has preguntado qué tienes que hacer para que tu página web salga de las primeras en cualquier buscador. En este post vamos a hablarte sobre cómo funcionan los motores de búsqueda y el posicionamiento SEO, pero nos centraremos especialmente en la fase de crawling, un proceso clave a tener en cuenta si queremos mejorar nuestra visibilidad.

La cuestión es: ¿cuántas veces habéis buscado algo en un motor de búsqueda y no habéis revisado más de cinco o seis sitios web para encontrar lo que necesitáis? Está demostrado que un alto porcentaje de los usuarios de internet hace esto, es decir, que solamente los primeros sitios web conseguidos por el motor de búsqueda son aquellos que tendrán la mayor cantidad de tráfico diario y, por lo tanto, la mayor cantidad de ventas realizadas.

El dato es bastante arrollador y demuestra la importancia que tiene el SEO para un sitio web y es que, de no tener una buena estrategia de posicionamiento SEO, es posible que estéis perdiendo una cantidad enorme de posibles visitas en tu sitio.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Es posible que tengáis alguna idea sobre este concepto tan utilizado y del que se ha hablado mucho, pero de igual manera es importante que lo recordéis: las siglas SEO significan Search Engine Optimization, es decir, optimización en motores de búsqueda.

Para llevar a cabo la optimización en motores de búsqueda deben realizarse diferentes acciones y estrategias que finalmente lograrán el objetivo entre manos. Lograr un buen posicionamiento SEO no es una tarea sencilla, es un proceso complejo y que necesita de diferentes herramientas y métodos para poder lograrse.

Una de las herramientas que mayor importancia ha tomado en los últimos días es el crawling, un tema que desarrollaremos más adelante, después de hablaros un poco más sobre el SEO.

Es muy común pensar que el posicionamiento SEO solamente consiste en optimizar el contenido y en utilizar correctamente las palabras clave, la verdad es que, aunque es cierto que es muy importante tener estos factores en cuenta, son muchas más las cosas que debéis controlar si queréis buenos resultados para vuestro sitio web.

¿Cómo funciona un buscador web?

A continuación explicaremos brevemente el funcionamiento de un buscador web, esta explicación es necesaria para entender la importancia del crawling y también para que entendáis un poco el proceso que se lleva a cabo para poder darle los mejores resultados a los usuarios.

Vamos a centrarnos en cómo funciona Google, aunque otros buscadores tienen funcionamientos muy parecidos. Además, es importante mencionar que la explicación es bastante resumida y no incluye todos los factores tomados en cuenta por el buscador:

Fases por las que pasa un buscador para darle resultados a sus usuarios

1. Crawling

La primera fase de un buscador es justamente la que mencionábamos previamente: el llamado crawling. En palabras sencillas, el crawling es un rastreo realizado por el buscador para ver qué tienen para ofrecer los sitios web.

2. Indexación

Después de realizar un rastreo, el buscador indexa los resultados para poder mostrarlos de forma mucho más rápida y sencilla. Esta indexación es realizada con palabras clave y diferentes términos que hacen más sencilla la búsqueda.

Aquí empieza vuestra experiencia, es decir, la experiencia del usuario. El recorrido es realizado cuando un usuario decide realizar una búsqueda, en ese momento, se recorre el índice anterior para revisar que se tiene que se relaciona con lo que se ha buscado.

3. Ordenación de la información

Este paso es uno de los más complejos y es bastante diferente en algunos buscadores, la forma en la que se ordena y se le ofrece la información encontrada al usuario depende del algoritmo del buscador específico.

4. Mostrar la información

El paso final es simplemente tomar la información ordenada y mostrársela al cliente.

Aunque faltan muchas cosas que se llevan a cabo en varias de las fases, pero, en general, la explicación se ajusta bastante a lo que sucede en la realidad y demuestra la importancia de la optimización para buscadores de vuestro sitio web.

Sabiendo un poco más del funcionamiento del buscador, podemos pasar a conocer lo que sería la primera fase en nuestra explicación anterior, un punto que muy pocas veces tienen en cuenta las grandes estrategias de SEO y que, por eso, pueden no ser tan efectivas como deberían ser.

¿Qué es el crawling?

Como mencionábamos anteriormente, el crawling es un recorrido que realizan los motores de búsqueda para “leer” o descubrir un poco más sobre los diferentes sitios web. Como parte del descubrimiento, los buscadores estudian diferentes cosas del sitio, como su código fuente y su contenido.

Es importante saber que el crawling solo puede ser llevado a cabo por el buscador si vosotros lo permitís, es decir, si el sitio web que tenéis cuenta con los permisos necesarios para que el buscador lleve a cabo este proceso.

También es importante mencionar que para que el buscador realice un proceso de crawling en nuestra web debe estar al tanto de la misma, es decir, para que el sitio web sea revisado e indexado en el buscador debe saber que existe. Esta es una de las grandes razones por las cuales es importante tener en cuenta el crawling para una estrategia SEO.

¿Cómo puedo ser visible para el crawling de un buscador?

Ser visible para que un buscador haga crawling en vuestro sitio web puede ser un poco complicado, la verdad es que los verdaderos expertos lo hacen parecer fácil, pero, para un principiante puede ser todo un reto.

Son muchos los métodos utilizados para poder lograr ser visible y que los buscadores rastreen vuestro sitio web y luego realicen una indexación para ser mostrado en los primeros resultados. Algunos de esos métodos pueden ser la creación de enlaces externos o la optimización de los enlaces internos de la web, entre otras cosas.

¿Cómo puede afectar el crawling a la estrategia SEO de un sitio web?

Después de conocer todos los detalles y características sobre el SEO y el crawling, ahora podemos comentaros sobre cómo puede afectar el crawling a vuestra estrategia de SEO. Aquí es donde todas las piezas y todo lo comentado anteriormente comienza a tener sentido.

A pesar de lo potentes que son los rastreadores con los que cuenta Google (Googlebot y smartphone Googlebot, por ejemplo), estos tienen un presupuesto y un funcionamiento que claramente es limitado, por lo tanto, es probable que no tenga la posibilidad de visitar todos los portales web que existen en internet.

¿Qué pasa si el rastreador no pasa por un sitio web?

La respuesta es simple, si el rastreador no pasa por vuestro sitio web, no podrá indexarse y por lo tanto, no podrá ser mostrado en los resultados ofrecidos al usuario. En pocas palabras, es posible que el sitio web quede en el olvido y no obtenga el tráfico deseado.

Como podéis ver, vuestra campaña de posicionamiento SEO puede ser excelente, pero, si no tenéis en cuenta el primer paso realizado por el buscador (el crawling) es posible que todo el esfuerzo se pierda.

¿Qué características debe tener mi web para ser indexada fácilmente?

Demasiado tiempo de respuesta por parte del servidor, un sitio web excesivamente pesado, errores en el código, que el sitio web simplemente no tenga permisos para el crawling, enlaces rotos en la web, contenido duplicado, entre otros factores pueden hacer que el buscador pase por alto nuestra web y no la indexe.

Pero además, el crawling también tiene en cuenta otras características, como que el contenido sea original y que esté optimizado, algo esencial en cualquier campaña de SEO que se precie.

Mucho cuidado con el crawling en vuestra estrategia SEO

Aunque es importante que se tengan en cuenta diferentes factores de mucha importancia para una estrategia SEO —como lo son la velocidad de carga del sitio o la calidad del contenido, entre otras cosas—, ninguna de esas estrategias funcionará si no somos visibles para el crawling del buscador.

La verdad es que todo va de la mano: por ejemplo, una URL amigable (una de las primeras recomendaciones para un buen SEO), es también una URL que es más fácil de recorrer por parte del bot.

Otro ejemplo podemos verlo con el propio contenido del sitio web y la estructura de la misma. Para posicionarse de buena forma entre los buscadores, el contenido debe ser original y la estructura del sitio web buena, y esto también es esencial en el proceso de crawling.

¿Cómo puede optimizarse vuestro sitio web para ser visto por el crawling del buscador?

Para poder aprovechar el rastreo que el buscador realiza en vuestro sitio web (e incluso para poder ser visible) podéis tomar algunas decisiones que pueden ser de mucha ayuda, entre ellas, las más importantes son las siguientes:

Menos suele ser más

Quizás la filosofía menos es más no es una que seguís en vuestra vida, pero, para el caso del sitio web es importante que si la interioricéis. ¿A qué nos referimos con utilizar la filosofía menos suele ser más en un sitio web? La respuesta es bastante sencilla: es muy común pensar que un sitio web es mejor que otro por tener una cantidad enorme de contenido, y la verdad es que, si el contenido no es original y de calidad, la respuesta del bot en ese sitio con tanto contenido puede ser mucho más lenta y negativa.

Tampoco creáis que si solamente agregáis poco contenido en vuestra web seréis más visibles para el rastreador y tendréis los mejores resultados. Es importante saber elegir contenido positivo, original y de calidad que de verdad deba publicarse en la web.

Ojo, en este punto es importante mencionar que podemos agregar una pequeña etiqueta para que algún contenido no esté disponible o no sea visible por el robot, por lo tanto, no siempre es necesario eliminar tal contenido, simplemente debéis hacerlo invisible.

Pocas redirecciones y cuidado con los enlaces

Las redirecciones quitan tiempo, por lo tanto, debéis mantenerlas en un punto mínimo o incluso eliminarlas completamente (o simplemente no hacerlas visibles para el bot).

También es importante cuidar que todos los enlaces del sitio web lleven realmente hacia algún tipo de contenido, los enlaces dañados quitan tiempo y generan pérdidas.

Últimamente es muy común ver cómo los diseñadores web agregan gran cantidad de enlaces hacia contenido dentro de la misma web; este tipo de enlaces hacen que el sitio se vea bien, pero también hacen que el bot pierda más tiempo del necesario pasando de un enlace a otro sin necesidad.

Un pequeño consejo que también os daremos es no permitir que el bot tenga acceso a enlaces poco importantes para el SEO, como los diferentes avisos del sitio web: forma de contactar con vosotros, términos y condiciones del sitio, por ejemplo.

Velocidad de carga

Es clave tanto para el “crawl Budget” como para cualquier otra estrategia SEO que la velocidad de carga del sitio web esté optimizada. En este momento es importante que reviséis de nuevo vuestro código para eliminar todo lo que sea innecesario, también para sustituir las imágenes pesadas por unas más ligeras y eliminar código antiguo, entre otras cosas.

Cuanto más tiempo tarde el bot o rastreador en algunas partes o sectores del sitio web, menor cantidad de tiempo tiene para indexar todo el contenido importante y para, finalmente, tener la posibilidad de mostrar vuestro sitio entre los primeros resultados.

Utilizar herramientas para ver “las zonas calientes”

Existen algunas herramientas que os permiten ver “las zonas calientes” o las zonas más visitadas en vuestro sitio por parte del bot. Esas herramientas pueden ser de mucha utilidad para saber si realmente os conviene que el bot pase tanto tiempo en ese lugar del sitio o simplemente deben realizar algunos cambios para que pase menos tiempo en esos lugares.

Ya conocéis todo lo necesario sobre uno de los aspectos más importantes y que menos se suelen tener en cuenta para el posicionamiento SEO: el crawling. Nuestra recomendación es que no dejéis pasar esta oportunidad y que le dediquéis un pequeño tiempo a la optimización de vuestro sitio para lograr adaptar esas pequeñas cosas que pueden ayudar mucho al posicionamiento de la página.