Qué es un framework y para qué se utiliza

Que es framework y para que se utiliza

Si no sabes qué es un framework pero has oído o leído mucho este término, en este artículo podrás conocer de qué se trata. Los desarrolladores y programadores utilizan código, librerías, archivos de configuración e innumerables recursos para crear aplicaciones. Toda esta información que manejan puede crear un gran desorden que dificulte el trabajo de los programadores, por eso necesitan un entorno que les ayude a gestionarla. Aquí es donde surgen los frameworks, que vienen a ayudar a los desarrolladores en sus labores de programación, añadiendo funciones estructurales y de automatización.

Para desarrollar proyectos complejos, colaborativos y escalables, el uso de frameworks es fundamental, ya que aportan elementos organizativos indispensables para reducir los tiempos de desarrollo y entrega, facilitar el trabajo en equipo entre desarrolladores y reducir los recursos necesarios, disminuyendo los gastos.

A continuación veremos qué es un framework, cuáles son sus utilidades y beneficios, cómo elegir el framework adecuado para un proyecto y qué frameworks podemos encontrar en el mercado. Finalmente hablaremos del framework Laravel para diseño web utilizando el lenguaje de programación PHP.

Índice

Qué es un framework

    Para qué sirve un framework

    Ventajas de utilizar un framework

    Cómo elegir el mejor framework

    Ejemplos de frameworks

Qué es un framework Laravel

    Cuáles son las principales funciones y ventajas de Laravel

        Sistema de Plantillas Blade

        Control de bases de datos Eloquent

        Middlewares

        Gran comunidad

        Es un framework gratuito

        Otras características de Laravel

Cuándo utilizar Laravel

Qué es un framework

Un marco o entorno de trabajo es lo que se conoce como framework. Se trata de una estructura definida para desarrollar y gestionar un software, es decir, un entorno que facilita la programación de una aplicación o software. El framework ayuda a que el programador separe en la aplicación desarrollada, la gestión de los datos, las operaciones, y la presentación.

Los frameworks pueden ser utilizados para programar con diferentes lenguajes de programación, aunque bien es cierto que en general suelen especializarse en alguno o algunos en concreto, incluyendo funciones especiales para los mismos.

Para qué sirve un framework

La principal función u objetivo de utilizar un framework es la de disponer de un entorno que facilite la escritura de código y el desarrollo de una aplicación. El framework ofrece las herramientas necesarias para organizar y controlar todo el código generado, además de permitir ser más eficientes que utilizando los métodos tradicionales.

El uso de un framework reduce la cantidad de errores cometidos durante los procesos de programación, facilitando las labores de los desarrolladores.

Con el uso de frameworks, los desarrolladores podrán entender fácilmente el código de otros programadores, al seguir una estructura y organización similar. Se trata sin duda de una herramienta indispensable en aquellos proyectos donde trabajan diversos programadores. Cada aportación podrá ser fácilmente revisable, adaptada o modificada por los demás componentes del grupo de desarrollo, reduciendo el tiempo necesario para entenderla.

Ventajas de utilizar un framework

Utilizar entornos de trabajo para la programación de aplicaciones otorga una serie de beneficios, entre los que podemos destacar:

  • Automatiza procesos, evitando el tiempo perdido escribiendo código, por ejemplo, la creación de botones o menús).
  • Evita repeticiones de código y facilita la reutilización de acciones que suelen repetirse a lo largo de cualquier programa.
  • Facilita el conjunto de la programación, reforzando los buenos hábitos en el diseño. Los frameworks suelen incluir patrones de diseño que tienen en cuenta errores comunes o que ya han ocurrido con anterioridad.
  • Reduce los costes financieros (al reducir el tiempo de desarrollo y de entrega y optimizar los recursos).
  • Facilita la tarea de los programadores que no necesitan plantear una estructura general del software (el propio framework proporciona el esqueleto del mismo).
  • Permite realizar un trabajo colaborativo organizado y controlado.
  • Reduce el tiempo de entrega de la aplicación ya que agiliza el proceso de desarrollo y evita la duplicidad de código.
  • Minimiza los errores y ofrece alternativas para solucionarlos al incorporar código ya implementado y comprobado por otros desarrolladores.
  • Ayuda a estandarizar, por lo que es más sencillo utilizar código de otros programadores (facilita el trabajo colaborativo).
  • Utilizan librerías para facilitar la programación.

La comunidad de usuarios desarrolla módulos o complementos para añadir nuevas funcionalidades o resolver problemas específicos.

En algunos casos puede que el uso de un determinado framework o de cualquier framework no sea adecuado para el proyecto. Algunos de los inconvenientes que se pueden presentar al utilizar un framework en programación son:

  • Escasez de recursos. Los frameworks consumen recursos y en el desarrollo de aplicaciones que requieren de un alto rendimiento el uso de un framework puede ser contraproducente.
  • Periodo de aprendizaje. Dependiendo del tipo de framework, el periodo de aprendizaje para poder utilizarlo puede llevar mayor o menor tiempo. El tiempo suele ser un valor muy preciado para cualquier programador, por lo que muchas veces aprender a utilizar un determinado framework no merece la pena o no es rentable.
  • Decidir cuál utilizar. Son muchas las opciones a la hora de elegir un framework y por lo tanto puede ser complicado elegir el ideal. Quizás un framework guste para desarrollar en un lenguaje de programación, pero no sea tan adecuado para otro que también se utiliza.

Las ventajas que ofrece el desarrollo de una aplicación utilizando un framework son muchas respecto a los inconvenientes que presentan. Los programadores que piensan a corto y largo plazo utilizan frameworks, mientras los que tienen el foco en el corto plazo suelen evitar hacerlo.

Cómo elegir el mejor framework

A la hora de elegir el mejor framework que facilite el proceso de desarrollo de una aplicación hay que tener en cuenta una serie de factores como:

  • Lenguajes de programación que se utilizarán en el proyecto.
  • Cantidad y calidad de la documentación existente sobre el framework.
  • Tamaño de la comunidad de usuarios del framework (mayor comunidad, más documentación, extras, etc.).
  • Cuestiones (issues) abiertos en el repositorio GitHub.
  • Problemas que puede solucionar.
  • Flexibilidad, personalización y complejidad.
  • Compatibilidad del framework con las otras herramientas que se utilizarán en el proyecto.

Ejemplos de  frameworks

Existen en el mercado una gran cantidad de entornos de trabajo o frameworks para programación. Vamos a nombrar algunos frameworks populares dependiendo del lenguaje de programación utilizado.

  • Lenguaje PHP -> framework Laravel.
  • Lenguaje Python -> framework Django.
  • Lenguaje Javascript -> framework Express.js.
  • Lenguaje Java -> framework Spring MVC, Blade.
  • Lenguaje Ruby -> framework -> Sinatra.

Qué es un framework Laravel

Cuando hablamos de Laravel, lo estamos haciendo del framework de PHP más utilizado y demandado por las empresas. La filosofía de desarrollo de este framework es la de facilitar el desarrollo de código en el lenguaje de programación PHP de forma simple y elegante, basado en el modelo MVC (modelo vista controlador, que guía en cómo organizar y estructurar los componentes de un sistema de software).

Laravel destaca por ser un framework que facilita la integración, es escalable y ofrece facilidad de mantenimiento. 

Cuáles son las principales funciones y ventajas de Laravel

Laravel es un framework que aporta una serie de ventajas a la hora de diseñar páginas web utilizando el lenguaje de programación PHP. Dispone de algunas funciones beneficiosas para los programadores como:

Sistema de Plantillas Blade

Laravel utiliza un sistema de plantillas o temas conocido como Blade. Con este sistema, Laravel aplica el principio de escribir la menor cantidad de código repetido, a las vistas. Blade permite a los programadores modularizar las vistas y usar estructuras de control y variables PHP en ellas.

Control de bases de datos Eloquent

Con Eloquent los programadores pueden trabajar con los datos de una base de datos por medio de objetos. El sistema de trabajo del ORM Eloquent implementa el “Active Record” (patrón de arquitectura) con el cual permite almacenar en las bases de datos relacionales el contenido de los objetos que se encuentra en la memoria.

Las peticiones Fluent son el potente constructor de consultas SQL de Laravel, para poder obtener cualquier información de la base de datos de forma sencilla y eficiente.

Middlewares

Laravel utiliza mecanismos para las peticiones HTTP en una aplicación, lo que se conoce como middleware. Estos mecanismos permiten añadir distintas capas a la lógica de una aplicación (por ejemplo, crear una capa para autenticación en una página web). 

Gran comunidad

Como ya comentamos en un punto anterior, es importante que un framework disponga de una amplia comunidad detrás, ya que aporta mucha documentación, permite consultar problemas, colaborar con otros desarrolladores, en definitiva, es beneficioso para el desarrollo. En el caso de Laravel, esta comunidad es muy grande y muy participativa, contribuyendo a la mejora continua del framework.

Laravel incluye, además, una documentación extensa y detallada sobre su uso y configuración, pensada para el beneficio de los desarrolladores.

Es un framework gratuito

Laravel es un framework de código abierto, por lo que puede ser utilizado para desarrollar aplicaciones web en PHP sin realizar inversión alguna en el framework. Al tratarse de un proyecto de código abierto, la participación de la comunidad es muy importante, por eso Laravel dispone de actualizaciones y mejoras continuas, que lo convierten en el mejor framework para trabajar en el lenguaje de programación web PHP.

Otras características de Laravel

Este framework dispone de otras interesantes características como:

  • Sistema de ruteo (guardando todas las rutas en el archivo routes.php, que contiene desde los enlaces de acceso a la aplicación hasta los métodos que se pueden utilizar).
  • Está basado en Composer, lo que permite gestionar y administrar las dependencias de cualquier proyecto desarrollado en PHP.
  • Soporte para el caché. Esta herramienta es muy útil para controlar el tiempo de carga de una web (aspecto muy importante hoy en día para mejorar la experiencia de usuario y el posicionamiento web).
  • Soporte para MVC (Modelo Vista Controlador), dividiendo el código en tres bloques, modelo, para el tratamiento de las bases de datos, vista, para generar la interfaz de la aplicación, y controlador, donde se incluye todo el código de enlace entre los dos anteriores.
  • Usa componentes de Symfony (el 30 % del código de Laravel es código de Symfony).
  • Adopta las especificaciones PSR-2 y PSR-4 (estándares de programación).

Cuándo utilizar Laravel

El uso de gestores de contenido como WordPress y PrestaShop facilita la tarea de desarrollar una página web, pero tienen una serie de limitaciones para muchos proyectos web. En esos casos lo mejor es desarrollar la página utilizando PHP y el framework Laravel. 

Algunos casos donde es interesante el uso de Laravel para desarrollar una página web son:

  • Se necesita desarrollar un proyecto web con altos índices de seguridad,
  • Se necesita desarrollar un proyecto web escalable (que crezca en el tiempo y necesite ampliarse rápidamente).
  • Si el uso de un CMS (gestor de contenido) no cubre las necesidades de la aplicación, o no llega al grado de personalización necesario.
  • Si se necesita que el proyecto web esté integrado con otras aplicaciones tipo ERP, servicios de correo electrónico u otras.

 

Como hemos visto, un framework es una guía o esquema que facilita el proceso de desarrollo de aplicaciones a los programadores, a través de un entorno estructurado y definido. A pesar de que un framework puede ser utilizado con múltiples lenguajes de programación, lo habitual es que esté especializado en uno en concreto.

El uso de frameworks es una buena práctica por parte de los programadores. Pensando a medio y largo plazo, su uso evitará muchos problemas y facilitará desarrollos posteriores, actualizaciones y mantenimiento de proyectos. Para aquellos cuya principal preocupación es terminar el desarrollo cuanto antes, el uso de un framework quizás sea un lastre de tiempo, por el periodo de aprendizaje y adaptación necesario.

La elección del framework adecuado es una tarea delicada que debe tomar en consideración una serie de factores fundamentales. Una mala elección del framework puede dificultar el desarrollo de un proyecto, incrementar los tiempos de desarrollo, e incluso aumentar los costes.

También hemos hablado de Laravel, el framework para desarrollar páginas web utilizando código PHP. Este framework permite que pequeñas empresas puedan acceder a diseño web más complejos sin la necesidad de embarcarse en grandes, complejos y costosos proyectos.

Como reflexión final, comentar que un framework es un espacio natural de trabajo para programadores donde organizar, estructurar y compartir sus desarrollos de forma sencilla y cómoda.