Qué es una landing page y todo lo que debes saber para que sea efectiva

En el mundo del marketing digital, la conversión de los clientes juega un papel clave, ya sea consiguiendo un nuevo lead o simplemente vendiendo alguno de los productos ofrecidos. Sin esta conversión, el marketing digital carece de sentido, y una de las herramientas más importantes para conseguirla es la llamada landing page o “página de aterrizaje”. A lo largo de este artículo, veremos qué es la landing page y por qué es tan importante, cómo funciona, sus tipos y las ventajas y beneficios que trae a cualquier negocio que practique el marketing digital.

Qué es una landing page

La página de aterrizaje o landing page es una página dentro de una web, cuya misión principal es convertir a los visitantes de la misma en leads. Se caracteriza por mostrar menos elementos que una página normal, presentando un diseño mucho más sencillo que contiene información básica sobre la oferta de la empresa, incluyendo también algún tipo de formulario o registro para poder conseguir la conversión.

Es una de las estrategias más efectivas del marketing digital, ya que sus características permiten a la empresa atraer muchos clientes y conseguir que realicen una acción en su página web. Esto se consigue gracias al diseño particular que tienen las landing page; pocos elementos que se encuentran bien estructurados y organizados para que el usuario se centre solo en ellos, evitando cualquier distracción.

Obtener muchas visitas en un blog o en la página web no es suficiente, ya que si no logramos convertir estas visitas en leads o ventas, el objetivo del marketing digital no se habrá cumplido. Por este motivo, la landing page es una herramienta muy importante, ya que ofrece un contenido de valor (ofertas, descuentos, infografías, e-books) a cambio de que el cliente rellene un formulario o proporcione algunos datos personales.

¿Qué conseguimos generando leads a través de la landing page?

Cuando un usuario de la web rellena algún formulario, o bien introduce sus datos personales en la página, lo consideramos un lead. Estos usuarios, cuando conseguimos su conversión, representan una oportunidad de negocio para la empresa, ya que tener sus datos personales te permite realizar ciertas acciones para las que antes no tenías oportunidad:

  1. Analizar el tipo de cliente que nos visita (gustos, predisposición, necesidades por cubrir), lo que nos permite estudiar cuáles de ellos son nuestros clientes ideales.
  2. Generar oportunidades de venta hacia potenciales clientes, cuya información nos ha permitido conocer sus necesidades y valorar lo que podemos ofrecerles para satisfacerlas.
  3. Construir una relación más cercana con ellos, ya que conocemos su nombre, correo electrónico e, incluso, algún dato importante como sus gustos o sus deseos.

Por estos motivos, la landing page es una herramienta vital para todas aquellas empresas que apuestan por el marketing digital, ya que permite efectuar una conversión tanto en leads como en ventas.

Tipos de landing page

Podemos identificar bastantes tipos de landing page, algunos de ellos en función de su procedencia, y otros en función de su ubicación.

En función de su ubicación

  • En Facebook. Estas landing page se encuentran dentro de la propia red social, y son producto de las campañas que lleve la empresa en Facebook Ads.
  • En la home. Forman parte de la página principal de la propia web de la empresa.
  • Subdominios. Se colocan en un subdominio de la web principal.
  • Microsites”. Es una página web que se diseña con ese propósito específico, y suelen implementarse call to action en ellas.
  • Páginas únicas. También es habitual ver landing page en dominios completamente diferentes al principal que tiene la empresa.

En función de su procedencia

  • Campañas de Social Ads.
  • Campañas de publicidad digital.
  • Campañas SEM.
  • Registros para conferencias web.
  • Landing page de suscriptores.

Elementos principales de una landing page

Para que una landing page funcione, esta debe tener ciertos elementos que enriquezcan su contenido y aporten un toque llamativo, lo cual conseguirá que los usuarios se vean atraídos por la oferta y se conviertan en leads. En cualquier landing page, los elementos indispensables son:

Oferta de contenidos

Antes de elaborar la página, es indispensable que el responsable de marketing haga un análisis previo y estudie cuáles son las posibles necesidades de los clientes y qué tiene la empresa para satisfacerlas. No se trata exclusivamente de lanzar cualquier cosa y esperar a las conversiones, hay que analizar qué es lo que se demanda, qué ofrece la competencia y qué puedo hacer para que lo mío sea mejor. Por ejemplo, una página que se dedica a la historia y la filosofía puede ofrecer un e-book gratuito sobre la mitología egipcia, ya que es algo relacionado con su marca y atraerá a sus clientes ideales.

Título

Es una de las partes clave de la landing page, dada la importancia que tiene causar una buena impresión en los usuarios que pasen por ella. Es recomendable seleccionar un título llamativo pero simple, en el que se presente la oferta y su formato, dejando claro cuál va a ser (si es e-book, newsletter, hojas de cálculo). Muchos encargados de marketing también optan por añadir una pequeña descripción del producto, introduciendo la información más importante que los usuarios podrán encontrar dentro del mismo.

Contenido visual

Un título llamativo hace su trabajo, pero no es todo lo que podemos hacer para captar la atención del usuario. A través de gráficos, dibujos, contenido animado o pequeños vídeos, tenemos mayor libertad para crear contenido atractivo, pudiendo conseguir un buen diseño de la landing page. Además, si conseguimos que sea didáctico y, a su vez, de fácil comprensión, tendremos mucho ganado en cuanto a las posibilidades de éxito para conseguir leads.

CTA

Las CTA o call to action representan otro elemento fundamental de cualquier landing page, ya que es la herramienta que utilizarán los usuarios para ejecutar una acción dentro de la página web. Se suelen representar en pequeños botones o recuadros de texto, donde se incluyen pequeñas frases como “Descárgalo ya”, “Recibe el material completo”, “Programa tu consulta”.

Formulario

Es considerado por muchos el elemento clave de la landing page, ya que es el punto en el que tus usuarios van a decidir si entregarán o no sus datos personales con el fin de recibir la oferta en cuestión. Estos formularios tienen que ser breves, concisos y claros, pero a su vez deben incluir ciertas preguntas que puedan servir a la empresa para segmentar y analizar el tipo de clientes que visitan su web (por ejemplo, en qué área de la empresa trabajas o cuántos trabajadores tiene tu empresa).

Consejos para que tu landing page sea efectiva

Para poner todo lo anterior en práctica, te vamos a dejar algunos consejos con los que mejorarás el rendimiento de tu landing page y conseguirás llegar al objetivo de conversiones realizadas:

  • Utiliza pruebas A/B. Si no conoces este tipo de pruebas, te lo explicamos en un momento. Básicamente, consisten en escoger un elemento y crear varias versiones distintas del mismo, para posteriormente “probarlas” de cara al público. Para hacerlo, basta con utilizar cada una de las versiones durante un periodo de tiempo determinado, lo que te dará una visión sobre cuál de ellas ha tenido más éxito y ha logrado captar a más clientes. Gracias a las herramientas de automatización que existen actualmente, utilizar las pruebas A/B es una tarea fácil y extremadamente útil para el marketing online.
  • Posicionamiento SEO. Aunque pueda parecer que no, utilizar técnicas de posicionamiento SEO en las landing page supone un notable incremento de los beneficios. Al fin y al cabo, estamos hablando de una página dedicada exclusivamente a captar clientes y generar leads, por lo que si conseguimos que esta página concreta se posicione bien, podremos atraer a más usuarios y, como consecuencia, aumentar las posibilidades de que se transformen en leads.
  • Utiliza formularios inteligentes. Para ahorrar tiempo a tus clientes y aumentar las posibilidades de convertirlos, los formularios inteligentes son una gran herramienta que, de manera sencilla, te permitirán causar un impacto positivo de cara a aquellos leads que ya hayan aportado información alguna vez en tu landing page. Si este es el caso, un formulario inteligente omite determinada información (nombre y apellidos, país de residencia, teléfono) y se centra exclusivamente en facilitar al cliente la obtención de tus nuevas ofertas. Piensa que muchas personas, si cada vez que quieren recibir algo tienen que rellenar el mismo formulario, se pueden llegar a echar para atrás, lo que te llevará a perder leads.
  • Interacción y optimización. Trata de algo bastante utilizado en la actualidad, gracias a sus elevadas tasas de conversión. Crear una landing page interactiva hará que tus clientes se sientan mucho más atraídos por el contenido, se interesarán y clicarán en tus elementos dinámicos, en los cuales tendrán que proporcionar cierta información para desplegarlos, consiguiendo el objetivo de conversión. Además, dado el elevado uso de los teléfonos móviles en la era actual, también es recomendable optimizar la landing page al tamaño de la pantalla de los móviles, algo que agradecerán los potenciales clientes que utilizan este dispositivo.
  • Medición y análisis. Como último consejo, debemos resaltar que los datos y las analíticas son imprescindibles para el marketing digital. Debemos estar atentos a todo, analizando los resultados y el progreso de la landing page, ya que eso nos permitirá saber qué es lo que está teniendo éxito y cuáles son las cosas que fallan. Herramientas como Google Tag Manager y Google Analytics ayudan bastante a la hora de realizar esta labor.

Cómo debe funcionar

Conociendo todo lo anterior, sabemos que es bastante complicado llegar a lograr una landing page perfecta, sobre todo porque cada cliente es un mundo y tiene sus preferencias y formas de actuar de cara a ejercer compras digitales. Sin embargo, es cierto que, a la hora de llevar el funcionamiento de un portal de este tipo, existen ciertas bases indispensables para conseguir el máximo rendimiento posible.

En primer lugar, la propuesta de valor debe mostrarse de manera clara en la landing page, ya que es aquello que va a atraer a los clientes y convencerlos de que tu producto es el adecuado para satisfacer sus necesidades. Junto a ello, una organización estructurada, ordenada y coherente de todos los elementos del portal harán que el objetivo se cumpla con mayor probabilidad. 

Además, la oferta debe estar explicada a la perfección, ya que cada uno de los visitantes tiene que ser capaz de entender cuál es la solución que le ofrecemos y qué proceso se llevará a cabo una vez se produzca la conversión (es decir, cuando nos proporcione la información requerida). En cuanto a los datos solicitados, también es importante saber que un formulario largo ayudará a segmentar y desechar los clientes que no nos interesan, pero también puede ser poco atractivo para aquellos que tengan poco tiempo.

En definitiva, se trata de comunicar nuestra oferta de manera clara y simple, pero a la vez completa, ya que el cliente tiene debe saber que nosotros podemos satisfacer su necesidad. Para conseguir una landing page efectiva y beneficiosa, no podemos olvidarnos de realizar un análisis constante y hacer pruebas habituales, lo cual nos llevará a renovarnos y mejorar los resultados constantemente.

Ventajas de contar con una landing page

Ahora que sabemos todo sobre la landing page, vamos a comentar los principales beneficios que esta aporta a las campañas de marketing digital. Pese a que podríamos realizar una larga lista, nos vamos a quedar con las tres ventajas más importantes de contar con una landing page:

  1. Disminución de costes. Normalmente, las técnicas de marketing que se centran en recopilar información son bastante costosas, tanto en tiempo como en dinero. Elaborando una buena landing page, tendremos una forma barata y sencilla de obtener datos extremadamente valiosos para nuestro negocio, algo que lo convierte en una de las opciones más utilizadas por los expertos en marketing digital.
  2. Mejora del lead scoring. Gracias a la información recopilada, el equipo de marketing puede identificar a los clientes que se encuentran dispuestos a realizar la compra, lo cual se convierte en una fuente de oportunidades al mismo tiempo que facilita el trabajo del equipo de ventas.
  3. Segmentación más eficaz. Los formularios que rellenan los usuarios en nuestra landing page sirven para realizar una segmentación más eficaz y precisa, ya que sus intereses e interacciones nos permiten saber qué necesidades tienen y qué tipo de productos o servicios buscan para satisfacerlas.

Ahora que sabemos los fundamentos básicos y las ventajas y utilidades que tienen las landing page, podemos afirmar que es un elemento extremadamente versátil y beneficioso para todas las empresas que realicen marketing digital. Sea cual sea el contenido que utilices (juegos, vídeos, e-books, suscripciones, pruebas gratuitas), generarás el valor necesario al mismo tiempo que logras segmentar y convertir tus lectores en leads a un ritmo impresionante.