Usabilidad Web y hacer las cosas sencillas

¿Qué es la usabilidad Web?

Podríamos decir que la usabilidad Web es aquello que hace que un usuario pueda navegar por un portal de Internet (ya sea tienda, web, blog…) cómodamente, de una forma sencilla y fluida. Los principios que rigen la usabilidad Web se basan, como muchas cosas en esta vida, en el sentido común y en los modelos de comportamiento que tenemos los seres humanos.

Hablando de usabilidad, podríamos afirmar que menos, es más. Es decir, que el usuario pueda encontrar lo que busca con el menor número de clics posibles.Usabilidad Web

¿Cómo lo conseguimos?

Debemos tener en cuenta que a nosotros probablemente nos resulte muy secillo navegar por nuestra web, ya que la conocemos y sabemos dónde debemos buscar lo que necesitamos. En cambio, debemos pensar que el resto de usuarios no la conocen y tenemos que ponerles las cosas fáciles, ya que de lo contrario, abandonarán nuestra web con un sencillo y efectivo clic.

Pongamos un ejemplo: si tienes una página web, tener usabilidad respondería a que el usuario pueda adquirir tu producto de una manera rápida y sencilla. A más usabilidad, más corto será eso proceso de compra.

Debemos tener en cuenta varios items:

  • Sencillez: los usuarios tenemos unas ideas preconcebidas acerca del funcionamiento de Internet que hacen que al entrar en una nueva web, podamos suponer como funciona.
  • Flexibilidad y comunicación: el usuario debe tener diferentes vías a su disposición para contactar con la empresa en caso de ser necesario. Formulario de contacto, teléfono, mail, chat…
  • Diseño: al realizar el diseño de una web, siempre debemos tener presente a los usuarios. Una página muy atractiva, pero que carezca de unos principios básicos de usabilidad, estará condenada al fracaso.

También es vital analizar factores como:

  • El público objetivo de la empresa o web. Es evidente que una persona de 20 años no navega igual por Internet que una de 60.
  • ¿Cuál es objetivo de la web? Vender, generar imagen de marca, conseguir que los usuarios se suscriban, etc.
  • ¿Qué buscan y que esperan encontrar los usuarios en nuestra web?
  • ¿Qué hace nuestra competencia?

¿Y tu web, responde a estos principios de usabilidad? Si te estas planteando hacer una nueva web o crees que la tuya no funciona como debería, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de revisarla y hacer que tu site gane usabilidad y resulte más atractivo para tus clientes.

 

Google+