Clickbait: Qué es, Para qué Sirve y Porqué tiene tan Mala Fama

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Clickbait

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¿Alguna vez has oído hablar del clickbaiting? La mayoría de personas no entienden este concepto del todo. Sin embargo, te vamos a mostrar qué es el clickbait, sus ventajas y sus desventajas. Haremos un recorrido por varios ejemplos de clickbait que nos harán entender mejor qué es y por qué tiene mala fama.

Qué es clickbait y para qué sirve

El clickbait, o como se conoce en español, ciberanzuelo, es una técnica que consiste en utilizar titulares llamativos y que atraigan al usuario generando curiosidad en él con el objetivo de generar una acción por su parte, la cual normalmente tiene que ver con la visita a un sitio web para generar ingresos publicitarios o la venta de un producto.

La principal diferencia entre los titulares que son clickbait y los que no lo son está en si el contenido de la página de destino satisface la curiosidad de los usuarios respecto a lo que se ha mencionado en él.

Es decir, el centro de esta técnica es generar una gran expectativa basándose en un titular o a una imagen, entonces las personas que se sientan atraídas harán clic y entrarán a buscar ese contenido que promete el titular.

¿Por qué es tan utilizada? Porque la mayoría de webs y blogs que se dedican a hacer clickbait están monetizados, entonces les dan una cantidad determinada de dinero cada vez que alguien hace clic o cada vez que alguien genera una visita. Pero, ¿es eso algo malo? Vamos a ver de forma más detallada por qué el clickbaiting se considera una técnica a evitar y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿De dónde viene la mala fama del clickbait?

Como veníamos comentando, el clickbait ha ido adquiriendo una imagen negativa durante los últimos tiempos. Esto se debe a la gran cantidad de páginas web y blogs que utilizan esta táctica para promocionarse, lo que satura el mercado de este tipo de prácticas.

Y no solo eso, aunque la saturación es un punto relevante, no quita importancia al gran problema que se ha generado con el clickbait: la poca credibilidad. Hay una enorme cantidad de titulares que usan este tipo de anzuelo que genera interés a los usuarios, pero luego el contenido no cumple con lo que promete en el reclamo o no va acorde con él.

Esto se suele dar, por ejemplo, en blogs de series y películas, donde prometen desvelar las fechas de la próxima temporada, pero luego el contenido no hace más que indicar que aún no se conocen las fechas y que no tienen información.

Al generar esta gran insatisfacción en los usuarios puede que tal vez caigan en el ciberanzuelo la primera vez, e incluso una segunda, pero a partir de ahí no volverán a acceder a un contenido de esa página porque saben que no son de utilidad y no responde a lo que quieren. Incluso es posible que dejen de seguir todo lo relacionado con esa página, incluidas sus redes sociales.

Clickbait

Ventajas y desventajas del clickbait

Ahora que ya conocemos un poco mejor el concepto de clickbait, vamos a ver algunas de las ventajas y desventajas que tiene hacer uso de esta técnica.

Ventajas del clickbaiting

A pesar de las connotaciones negativas de este concepto, hacer clickbait hacia nuestro sitio web nos puede ayudar en los siguientes propósitos:

  • Atraer una gran cantidad de visitas hacia nuestra página web, ya que los usuarios se sentirán tentados de entrar a nuestro sitio web para satisfacer la curiosidad que le hemos causado.
  • Generar más ingresos por publicidad, ya que cuanto más tráfico llegue a nuestra web, más impresiones tendrán nuestros anuncios, lo que generará más dinero si son CPM o nos dará más posibilidades de generarlo si son CPC.
  • Mejorar el posicionamiento SEO de nuestro sitio web utilizándolo para crear una estrategia de interlinking eficaz que mantenga a los usuarios dentro de nuestras páginas el mayor tiempo posible.
  • Generar más interacciones en redes sociales, pues este tipo de contenidos en muchas ocasiones se suele compartir en los perfiles de la gente, sobre todo aquellos que son del estilo Haz este test y comprueba si eres más listo que un niño de 8 años.

Inconvenientes del clickbaiting

Ya hemos comentado algunos de estos inconvenientes anteriormente, pero recapitulando serían:

  • Contenido anzuelo falso, es decir, la gente tiene la concepción de que, cuando se utiliza clickbait, no van a encontrar esa respuesta o ese contenido que buscan en base al titular. Las personas cada vez identifican más este tipo de titulares.
  • Calidad del tráfico que generaremos, ya que muchos de los usuarios accederán a nuestro sitio más atraídos por el titular que por nuestros productos o contenidos, por lo que su visita no durará mucho.
  • Alta tasa de rebote, que viene derivada por el motivo anterior, si la gente no encuentra lo que busca, se irá rápidamente de la página y generará una enorme tasa de rebote que puede perjudicar a nivel SEO.
  • Imagen de marca negativa, si se abusa de hacer clickbait “sin sentido”, refiriéndonos a poner ganchos pero no preocuparnos por el contenido de calidad de la página, los usuarios acabarán por tener una imagen muy negativa sobre nuestra marca.

Dónde se usa el clickbait

Vamos a ver en qué tipo de páginas o redes sociales se suele utilizar con mayor frecuencia para adentrarnos en el mundo del clickbaiting.

Facebook

Facebook es una de las redes sociales que más tráfico acumula, por esto mismo es una de las mejores plataformas donde se puede hacer clickbait. Aunque esta red social lucha activamente contra las campañas de clickbaiting, no es extraño encontrar en ella posts con títulos de gancho que prometen dar la respuesta a alguna pregunta visitando un sitio web externo.

Lo más habitual es que sean posts que lleven a artículos de blog o noticias, aunque hay varios casos en los que también redirige a productos u otro tipo de contenidos como quiz, tests absurdos, etc.

Además, son muchas páginas las que optan por promocionar en Facebook Ads posts de clickbaiting, ya que tendrán un mayor alcance y conseguirán que muchísima gente cliquee.

YouTube

YouTube es otra de las plataformas donde podemos encontrar muchos ejemplos de clickbait en los títulos de los vídeos, donde se mezclan con elementos que llaman la atención del usuario, como emojis o las combinaciones adecuadas de mayúsculas y minúsculas.

Pero no acaba ahí, un factor determinante para el clickbaiting en YouTube es la imagen de portada del vídeo. Habitualmente las imágenes contienen cosas destacadas, que acompañadas de un buen título, hacen que la gente sienta mucha curiosidad por saber qué es.

Noticias

También podemos encontrar clickbait en los titulares de algunas noticias, que llevan al usuario a tener que acceder a un sitio web específico para completar la información dada en el titular. Un típico ejemplo de este tipo de clickbait son los titulares del estilo alguien ha hecho algo, entra para descubrir lo que ha pasado en detalle. Eso sí, habitualmente estos portales de noticias utilizan Facebook o Twitter como canal para difundirlas.

Prensa rosa

La prensa rosa ya utilizaba estas técnicas antiguamente, aunque ahora la llevan a cabo muchísimo más. Las noticias sobre famosos y cotilleos ya de por sí generan cierto interés en la gente debido al morbo, pero cuando se combina con un buen titular que haga clickbait pueden conseguir aumentar notablemente sus visitas.

Normalmente se utiliza un titular de gran interés para el usuario sobre las vidas de personas famosas o eventos reconocidos. Por ejemplo, No te vas a creer con quién salió Kylie Jenner el día de su ruptura 😱  y se dice al usuario que acceda para conocer toda la información en detalle.

Cabe destacar que la prensa rosa utiliza mucho Twitter como canal para difundir todas sus noticias, ya que se hacen fácilmente trending topic, pues la vida de los famosos es un tema que interesa mucho a la gente.

Títulos de los resultados de búsqueda de Google

Otro lugar donde podemos encontrar fácilmente clickbait es en los resultados de búsqueda de Google. Ahí los administradores de las webs buscan llamar la atención de los usuarios para que accedan a su sitio a través del título de la página o la metadescripción.

Con este tipo de cebos, principalmente se busca llegar a posiciones más altas en los resultados de los buscadores, a la misma vez que se pretende destacar sobre la competencia, ya que la persona hará clic en el resultado que considere más interesante en base al título (title) y la metadescripción. 

Cómo hacer clickbaiting bien: con buenos propósitos

A pesar de todo lo que hemos visto, es posible realizar clickbait en nuestros titulares con buenas intenciones y que a los usuarios no les moleste. ¿Cómo? Muy fácil, ofreciendo un contenido de calidad tras ese titular con gancho.

Si realmente ofrecemos un contenido interesante relacionado con lo que se promete en el titular, los usuarios seguirán frecuentando tus noticias ya que:

  1. Sabrán que pueden encontrar contenido de calidad
  2. El factor curiosidad o morbo les gusta y nuestra página les da ese valor

Es importante tener en cuenta también no saturar todos los titulares con esta técnica, se debe mezclar con titulares más objetivos o casuales para no cansar a los usuarios. Además, es importante también que se haga clickbait con contenidos variados y no siempre aplicado a los mismos artículos. Podemos generar una estrategia o plan de contenidos e ir probando varios estilos hasta dar con la clave que mejor nos funciona para nuestra página.

Otra clave a la hora de hacer clickbaiting es complementar el contenido de los artículos. Por ejemplo, haciendo una buena estrategia de linkbuilding a lo largo del texto, o bien ofreciendo contenidos relacionados que le puedan interesar al lector. Así, pasará más tiempo en nuestra página y le dará mayor sensación de calidad.

Es un tanto complejo realizar clickbaiting bueno en nuestra web o blog, ya que el contenido de calidad no es algo que se consigue a la ligera. Por eso, es recomendable recurrir a profesionales expertos como Dipe, que conseguirán destacar nuestra página y aplicar la mejor estrategia acorde.

Claves para hacer clickbaiting

Podemos dar mil ejemplos de clickbait sobre estructuras y frases, como:

  • Si sacas 10/10 en este quiz de “Los Simpsons” tuviste la mejor infancia
  • 16 cosas que no sabías antes y no te dejarán dormir
  • Ella le hace un test para ver si le pone los cuernos, no imaginarás lo que pasó después
  • No te imaginas qué dos actores se pelearon en mitad de la alfombra roja
  • Kit Harrington CONFIESA lo que pensó al leer el guion del último capítulo de GOT.

 Sin embargo, para conocer las claves para elaborar titulares de clickbait, debemos centrarnos en algo más básico. Estos cuatro factores son buenos determinantes de clickbaiting:

1. La emotividad

Apelar a las emociones de la gente es algo básico si queremos llamar su atención. Puede ser con titulares tiernos o, todo lo contrario, que den miedo. Por ejemplo:

  • No imaginarás lo que pasó cuando la niña se reencontró con su perro después de 5 años
  • ¡¡No quieres ver esto!! Cuidado aracnofóbicos, este contenido no te dejará dormir

2. El challenge

Retar a alguien a hacer algo es un básico en el clickbaiting, ya sea hacer un test para comprobar x cosa, adivinar lo que pasó después en un video, etc. Por ejemplo:

  • ¿Eres más listo que un niño de 1º de primaria? El 50% falla más de 6 preguntas
  • Si no sacas 10/10 en este test no sabes lo que es viajar

3. La identificación personificada

Tenemos que conseguir que los usuarios se sientan identificados con los titulares, como si estuvieran creados solo para ellos. Por ejemplo:

  • 10+1 cosas que solo entenderás si naciste entre 1990 y 2005
  • 6 cosas increíbles que te pasan a diario y no sabes

4. El morbo

La curiosidad, el cotilleo, se trata de intentar dejar entrever una historia para que luego el usuario tenga que acceder al contenido y acabarla. Por ejemplo:

  • David Bisbal vuelve de vacaciones DESTROZADO, haz clic y descubre todos los detalles
  • Camila Cabello quiere que llores por ella… ¡en su nueva canción!

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, el clickbait tiene muy mala fama en la actualidad. A pesar de ello, sigue cumpliendo su función, y cada vez son más las webs que consideran realizar clickbaiting “bueno” con contenido de calidad, ya que así logran atraer a los visitantes y, con suerte, convertirlos en fans o usuarios habituales. En definitiva, es una técnica que, si se utiliza bien o por parte de profesionales expertos, puede generar muchos beneficios.

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