¿Cómo se realizará la gestión del IVA en Internet?

0
354
Gestión del IVA en Internet

Nuevo sistema online de declaración del IVA electrónico, facilita llevar al día el sistema contable de las empresas.

Claves importantes del sistema actual

La Agencia Tributaria impulsa la gestión del IVA en Internet, que entrará en vigor en el mes de enero de 2017. Está previsto que afectará obligatoriamente a 63.000 empresas en sus declaraciones impositivas. Desde principios de 2015 se puso en marcha el mecanismo de factura electrónica, usando los avances de la tecnología entre los proveedores y el sector público.

La nueva gestión se suma a este proyecto desarrollado para simplificar el cumplimiento fiscal.

Actualmente se encuentra en la primera fase el desarrollo del proyecto a través del Suministro Inmediato de la Información (SII), encargado desde enero de 2016 de control con test sobre el intercambio de información.

El proyecto piloto tiene como finalidad conseguir la adaptación de los proveedores a la gestión del IVA en Internet, mediante plataformas online que anticipan el funcionamiento de esta modalidad. Participa la compañía EDICOM en este programa, designada por la Agencia Tributaria siguiendo las normas publicadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado), que presentan en la actualización de la Ley Tributaria el desarrollo virtual.

Las obligaciones tributarias formales mencionadas en los artículos de la Ley, se refieren a la forma de llevanza establecida para los libros de registro por los medios telemáticos, que deberán ser siempre periódicamente.

¿Cuál es la función del SII?

El mecanismo de gestión del IVA en Internet permite la adhesión de las empresas de forma voluntaria, siendo este formato semejante al actual borrador que se cumplimenta para la declaración de la renta. Este sistema evitará la presentación de los antiguos modelos, porque los libros de registro se harán por la sede electrónica de la mencionada agencia.

Un importante adelanto que beneficia en los siguientes aspectos:

  • Simplifica la forma de cumplimiento fiscal.
  • Reduce los tiempos empleados.
  • Evita posibles errores.
  • Facilita la devolución del correspondiente impuesto.
  • Automatiza la declaración gracias a la gestión del IVA en Internet.

Los proveedores que son reconocidos por el sistema empleado en la plataforma electrónica del SII, pueden conectarse de forma directa encontrando las soluciones en el proyecto.

La empresa EDICOM ha organizado desde enero del corriente año, talleres formativos en todas las capitales del país con jornadas especiales, para conocer el desarrollo y formarse en este sistema de gestión. La función del SII es promover las bases para una correcta sistematización del impuesto.

No hay comentarios

Dejar respuesta