El fin de Google News y sus consecuencias

0
296
Google News

La reciente noticia de que Google dejará de prestar su servicio de Google News en España ha causado un gran revuelo en la red, e incluso fuera de ella. Las personas que no saben muy bien acerca de qué va el tema, también están preocupadas y se preguntan si ésto afectará a su forma de usar el navegador para buscar información tal y como venían haciendo hasta ahora.

Parece ser que todo comenzó con una noticia a través del portal menéame, un rumor que despertaba un gran interés y especulaciones, hasta que Google, finalmente, confirmó el cierre inminente de Google News en España mañana, 16 de diciembre de 2014. 

Google News

Se comenta que uno de los motivos de peso de este cierre es la entrada en vigor de la nueva reforma de Ley de Propiedad Intelectual y el Canon AEDE, también conocido como la “Tasa Google”. Según la cual Google estaría obligado a pagar a todos los medios cuyas noticias enlaza en el agregador.

Esta nueva medida de gobierno se ha convertido rápidamente en Trendic Topic y ha sido fuertemente criticada por los usuarios.

Algunas consecuencias del cierre de Google News:

Lógicamente, el cierre de Google News afectará de forma directa a los medios de comunicación que han perdido esa “batalla” contra Google y perderán sus soñados ingresos extra.

La desaparición del agregador también traerá como consecuencia una bajada del tráfico/ visitas en las web indexadas en el mismo. Actualmente, las estimaciones afirman que el tráfico derivado de Google News a los medios oscila entre el 10 y el 25% de sus visitas totales.

Un mayor monopolio de la información, la desaparición del agregador de noticias afectará, principalmente, a medios de comunicación pequeños, que a través del mismo podían ganar visibilidad y llegar a los usuarios.

Parece ser que además, ante la situación de la nueva LPI, es complicado que surjan portales similares en nuestro país, ya que se tendrían que enfrentar al mismo problema por el cuál, Google, un gigante de Internet ha decidido marcharse.

Estas con tan solo algunas de las principales consecuencias que se están señalando en estos días en la red, a través de periódicos digitales, portales de marketing especializados, etc. Tendremos que esperar unos días para ver las verdaderas consecuencias de la marcha de ésta pequeña parte de Google en nuestro país.

No hay comentarios

Dejar respuesta