Influencers, ¿Son Reales el Número de Seguidores que Tienen?

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Influencer Número Seguidores

La popularización de internet ha llevado consigo nuevas formas de entender el mercado. En este sentido, cada vez son más las tiendas online y las páginas que venden sus productos a través de la red sin la necesidad de depender de una tienda física. Debido a este fenómeno, cada vez más popular, las técnicas del marketing se encuentran en constante evolución e incluso el marketing digital, centrado en este tipo de negocio virtual, busca nuevas formas de dar los productos a conocer promocionando los mismos. En este sentido, los influencers son una figura clave en cuanto a las ventas se refiere y es por ello, que merece la pena prestar atención detenidamente a sus redes sociales para tratar de llegar a sus seguidores con nuestros productos.

Es precisamente esos seguidores en los que nos basamos de cara a pensar el recorrido que puede tener un influencer. De esta forma, se entiende que cuantos más seguidores tiene un influencer, a mayor audiencia llega su contenido. Sin embargo, no todo es lo que parece y en algunos casos, los números no se corresponden con la realidad. Si vamos a llevar a cabo una campaña de marketing y queremos contar con los servicios de un influencer, como en cualquier otro tipo de campaña lo que tenemos que tratar es de que esta sea rentable. Para ello, hay que entender un poco mejor el contenido de estos influencers y ver como está relacionado con el número de seguidores que cuentan.

Influencers, no todo es el número de seguidores

Desde el otro punto de vista, un influencer está siempre interesado en aumentar el número de seguidores que tiene por varios motivos. En primer lugar, porque un número elevado de seguidores, es un signo de notoriedad, una forma de distinguirse de su competencia y poderse medir de tú a tú en relación a un número. En este sentido podríamos afirmar que un influencer que tenga más seguidores, que otro que pertenezca a su mismo campo, tendrá una mayor influencia en el público que el otro.

Este número de seguidores a buen seguro le ayudará a tener diferentes contratos de patrocinio o contar con el apoyo de numerosas marcas. En el principio del artículo nos estábamos refiriendo a buscar esa figura de influencer que pudiera llegar a una mayor cantidad de público y por lo tanto, que disponga de un alto número de seguidores es un indicativo de ello.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para un influencer sus propios seguidores, no es de extrañar que existan empresas que ayuden a dichos influencers a aumentar el número de seguidores, pese a que se haga de una forma ilícita. En este caso, no importa el medio si no el fin y algunos influencers están dispuestos a esto, sin importar lo legítimo que sea. Cuando nos referimos a estas empresas que los ayudan, no estamos hablando de compañías que puedan patrocinar sus contenidos de cara a que puedan mejorar los mismos, si no de servicios como por ejemplo la contratación de bots, que se traduce en un aumento fraudulento del número de seguidores.

Seguidores falsos que pasan a engrosar las listas de seguidores normales, creando una mezcolanza en donde resulta imposible de distinguir quien es el falso o quien el auténtico. Estos métodos han sido utilizados por diferentes famosos que querían disponer de un gran número de seguidores en poco tiempo y algunos de ellos han sido delatados. Sin embargo otros no y es por ello que pese a que cuentan con más seguidores, es un hecho evidente que sus publicaciones llegan a una menor audiencia puesto que el bot evidentemente, ya cumplió con su proceso de registro y no le interesa el contenido lo más mínimo.
Número de Seguidores

Como descubrir a un auténtico influencer

Que exista esto, es un auténtico problema para la empresa, debido a que si estamos hablando que quiere poder rentabilizar la inversión lo máximo posible y difundir su producto entre una gran mayoría de personas, no va a interesar lo más mínimo el que las publicaciones lleguen a una gran cantidad de bots. Sin embargo y por suerte, esto se puede detectar y para ello existe una fórmula, el grado de interacción.

Una de las principales diferencias que existe entre un seguidor normal y un bot, es que el segundo no interactúa jamás con las publicaciones del influencer. Los seguidores reales, son evidentemente aquellos interesados en el contenido del propio influencer y son los que responden a las publicaciones del mismo, los que participan activamente de la propia red social del influencer, en definitiva, los que guardan una relación directa con el mismo y esta queda reflejada a base de “me gustas” o comentarios.

Teniendo en cuenta esto, se establece un ratio de normalidad entre el número de seguidores y el de comentarios, que suele ser habitual en un influencer normal. En este sentido, se puede entender que por ejemplo de cada 100 usuarios, 5 de ellos puedan comentar la foto o interactúen con ella. De esta forma, si nos encontramos con un influencer que ha subido una foto, cuenta con 1 millón de seguidores y sin embargo solo tiene unos 100 “me gusta” o comentarios en la foto, es que realmente algo no va bien. Seguramente, buena parte de sus seguidores hayan sido comprados y por lo tanto es imposible que al ser bots, estos interactúen con el propio influencer más allá de hacer número en sus seguidores.

En definitiva, tener en cuenta todos estos aspectos así como los propios comentarios de los mismos, serán la clave para tratar de investigar que influencer nos puede venir mejor de cara a llevar a cabo un anuncio con el mismo, conociendo el grado de relación que tiene con sus seguidores y por supuesto la interacción que sus publicaciones tienen con estos. Por este motivo, podemos afirmar rotundamente que el número de seguidores que tiene un influencer no es una razón única para tratar de elegir entre uno u otro puesto que puede que ese número, haya sido adulterado a través de la compra de seguidores.

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