Las Contraseñas más Usadas en 2018

0
122

Hoy en día prácticamente la totalidad de la población dispone de algún tipo de cuenta a través de internet. En donde hace unos años, prácticamente solo nos teníamos que preocupar por el código secreto de nuestra tarjeta de crédito, ahora tenemos que tener cuidado con las contraseñas que introducimos en nuestras cuentas, debido a que estas son el único impedimento que sirve para proteger nuestras cuentas, de aquellos que pretenden robar nuestros datos.

Estas contraseñas son bastante importantes debido a que en muchos casos, las cuentas en donde operamos contienen una gran cantidad de datos importantes que sería perjudicial para nosotros perderlos o por lo menos no poder acceder a ello. En algunos casos, estos datos se tratan de fotos personales, que tenemos guardadas en la red para no ocupar espacio en otros lugares y además así tenerlas protegidas de cualquiera que puedas verla y en otro lugar, lo que estamos guardando son toda una serie de datos, ya sean contables, de contactos, información… en definitiva, un activo bastante valioso cuya información decidimos almacenar en la red.

Para poder acceder a dichas cuentas, lo tenemos que hacer a través de nuestro usuario y nuestra contraseña. Este es el motivo por el cual, la contraseña resulta bastante importante para que no pueda acceder cualquiera a los mismos sin nuestro permiso. Tomarse en serio la contraseña, es directamente proporcional a la seguridad que queramos otorgar a la cuenta, por lo que si queremos tener nuestros documentos o efectos personales a salvo, lo mejor es tratar de poner una contraseña cuanto más segura, mejor. En este caso, una contraseña segura podría ser una serie de palabras o números que para empezar fuesen complejas y por ejemplo, no tuvieran que ver nada con nosotros, de forma que si alguien nos conoce, no pueda suponer la contraseña que podemos poner.
Contraseñas

Por lógico que parezca esto, hay algunas personas que cuentan con contraseñas muy sencillas en su cuenta. Contraseñas, que por increíble que parezca, se repiten en una gran cantidad de partes del mundo por usuarios de todo tipo, debido a lo comunes que pueden ser. En este caso, SplashData ha evaluado hasta 5 millones de contraseñas que han sido filtradas durante este año 2018 para finalizar el año, ha realizado un informe con aquellas que son las más utilizadas por los usuarios, aquí está el listado:

  1. 123456 (mismo puesto)
  2. password (mismo puesto)
  3. 123456789 (ha subido tres puestos)
  4. 12345678 (ha bajado un puesto)
  5. 12345 (mismo puesto)
  6. 111111 (nueva)
  7. 1234567 (ha subido un puesto)
  8. sunshine (nueva)
  9. qwerty (ha bajado cinco puestos)
  10. iloveyou (mismo puesto)
  11. princess (nueva)
  12. admin (ha bajado un puesto)
  13. welcome (ha bajado un puesto)
  14. 666666 (nueva)
  15. abc123 (mismo puesto)
  16. football (ha bajado siete puestos)
  17. 123123 (mismo puesto)
  18. monkey (ha bajado cinco puestos)
  19. 654321 (nueva)
  20. !@#$%^&* (nueva)
  21. charlie (nueva)
  22. aa123456 (nueva)
  23. donald (nueva)
  24. password1 (nueva)
  25. qwerty123 (nueva)

Las contraseñas van cambiando con el paso de los años

Como se puede ver, estas contraseñas, tienen un elemento en común entre todas ellas, la sencillez. Sin embargo, como se puede ver a la derecha de las mismas, estas contraseñas suben o bajan posiciones, con respecto a otros años y en algunos casos, en lugar de repetirse en el tiempo, aparecen contraseñas nuevas que directamente empiezan a ser utilizadas por una gran cantidad de usuarios, labrándose una posición dentro de esta lista.

Esto es debido a que muchas de estas contraseñas están asociadas a momentos en concreto que habitualmente se encuentran de moda o han sucedido recientemente a lo largo del año. Podemos observar por ejemplo como la palabra Donald aparece y seguramente tenga una relación directa con el político Donald Trump, personaje de actualidad durante este año. En este caso, las secuencias de números siguen siendo igual de populares y curiosamente es un aspecto que no entiende de culturas, debido a que estas contraseñas están analizadas a nivel mundial, por lo que no importa las creencias de los usuarios, si no que directamente se busca una contraseña sencilla y fácil de recordar.

El problema reside en que esta contraseña sencilla, termina siendo fácil de acceder para aquellos piratas de la información que lo único que buscan es acceder a cuentas externas, para poder así más adelante extorsionar con los datos o tratar de obtener toda la información que consideren necesaria para sus oscuros fines. Habitualmente las contraseñas son averiguadas mediante sofisticados programas de hackeo, pero evidentemente cuanto más compleja es la contraseña, más trabajo terminamos por darle al hacker, que en el mejor de los casos, podría acabar desistiendo de su tarea.

Elige una contraseña segura

El objetivo de este artículo, no es el de ridiculizar a cualquier persona que tenga una de estas contraseñas en alguna de sus cuentas, si no de tratar de concienciar la importancia que tiene el disponer de una contraseña segura para que sus datos sigan siendo privados y nadie pueda sacar provecho de ellos.

En este caso, desde aquí te recomiendo que para tus contraseñas, además de utilizar palabras que no tengan nada que ver contigo, introduzcas en la misma alguna letra, alternes entre mayúsculas y minúsculas y por supuesto, si la palabra que eliges no tiene ningún sentido y a primera vista parecieran letras y números sin ningún sentido, mucho mejor, puesto que será mucho más complicada de descifrar y por lo tanto, bastante más segura. Por último, aconsejarte que te puedes valer de alguna aplicación o programa informático que te ayude con la generación de estas contraseñas de forma aleatorias, haciendo que sean palabras bastante largas o cualquier otro tipo de autentificador mediante el cual, cuando alguien ingresa a la cuenta, se te notifique a través de otro dispositivo como por ejemplo un teléfono móvil asociado. De esta manera, tus cuentas estarán mucho más seguras y no correrán el riesgo de ser hackeadas como son habitualmente las que disponen de estas contraseñas tan simples.

No hay comentarios

Dejar respuesta