Logos de Marcas que han Pasado a la Historia

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Logos de marcas que han pasado a la historia

Cuando nos decidimos por crear una empresa, uno de los aspectos importantes es la creación de un logotipo. Esto es fundamental, puesto que la creación de un logo atractivo puede hacer que nuestra empresa o marca se sitúe en los primeros puestos y consiga llamar la atención de nuestros clientes.

Aunque muchas personas no prestan especial importancia a la hora de crear un logo de marca y son ellos mismos los que diseñan su propio logo para poder ahorrar un dinero, lo más común es recurrir a los servicios de un diseñador profesional.

El diseño de un logo a priori puede parecer sencillo, pero no lo es. Por ello debemos poner especial interés en su creación, ya que un buen logotipo reflejará los valores de la marca.

Se pueden distinguir diferentes tipos de logos. En primer lugar, un logotipo es la representación visual de una marca únicamente con letras. Por otro lado, tenemos el imagotipo que combina letras y elementos pictográficos. El isotipo únicamente emplea una imagen, la cual no se puede leer porque no conlleva letras ni texto. Por último, el isologo es una combinación de elementos pictográficos, imagen y letras.

Los 10 Logos de marcas que han pasado a la historia

Hoy día conocemos infinidad de logos pero, sin duda alguna, los que se llevan la mayor popularidad son los de las redes sociales debido al gran uso de los usuarios. Sin embargo, no podemos olvidar aquellos logos que tuvieron una importante repercusión en su momento y que actualmente ya han pasado a la historia. Los logos de las redes sociales tienen una intención de copiar la imagen, mientras que otros logos como Nike y Adidas intentan reflejar su historia y evolución.

Son muchos y muy buenos los logos de marcas de mucha relevancia que podemos observar en cualquier parte y son fácilmente reconocibles. Esto es porque estas marcas han conseguido captar nuestra atención con logos chulos y logos originales.

Coca-Cola, creada por John Pemberton, tiene sin duda uno de los logos más famosos mundialmente. Es un logo a simple vista sencillo, pero ese color rojo y la curvatura de sus letras en cursiva, hacen que quede grabado en nuestra retina y seamos capaces de reconocerlo al instante en cualquier parte.

Algo curioso y, probablemente desconocido por muchos de nosotros, es que, en sus inicios, esta famosa bebida refrescante fue creada para fines medicinales para, posteriormente, después de la compra de la fórmula, convertirse en una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.

   

A priori, aunque el logotipo de Coca Cola no parezca muy sofisticado, el tipo de letra que utilizan, junto con los colores rojo y blanco, han sido suficientes para que esta bebida gaseosa sea conocida por todo el mundo.

Otro de los logos importantes en nuestra sociedad es el de Apple. Este logo, que inicialmente era una manzana colgada de un árbol, con el paso del tiempo fueron trabajando sobre él hasta conseguir el estado actual.

La mordida en el logotipo de Apple fue introducida para simbolizar la atracción que los consumidores tenían con los productos de esta compañía. Anterior al color grisáceo que podemos observar en su actual logo, esta manzana se caracterizaba por tener los colores del arco iris, los cuales trataban de simbolizar la historia bíblica de Adán y Eva. Ya en 1998, la manzana pasó a ser de color negra sobre un fondo blanco. Años después, este logo evolucionó hasta presentar el estado actual que conocemos.

En cuanto a las marcas deportivas, sin duda las dos que más han calado en nosotros son Adidas y Nike. Ambas combinan pictografía y letras de una forma sencilla y fácil de recordar.

Nike es otra de las marcas que cuenta con una larga historia evolutiva. Fue fundada en los años 60 por Phil Knight con el nombre de Blue Ribbon Sports. Este logo se caracterizaba por incluir letras y el diseño Swoosh. Este diseño Swoosh o más conocido como aspa, fue elaborado por la diseñadora Carolyn Davidson y es la característica principal de Nike. Empezó sobre un fondo de color azul y, años más tarde, rojo hasta evolucionar al actual logo del Swoosh blanco sobre un fondo negro. Además, para expresar la filosofía de esta marca, introdujeron el lema “Just do it”.

Otro aspecto curioso en cuanto a esta conocida marca deportiva, es la historia relacionada a la procedencia de su nombre, puesto que el nombre de Nike proviene de la diosa Victoria de la mitología griega.

Ha sido tal el prestigio que ha adquirido con el tiempo Nike que, inicialmente empezó siendo una marca únicamente deportiva, hasta hoy día, convirtiéndose en una marca usada tanto por adolescentes como adultos, para vestir en su día a día.

Otros logos importantes que llevan durante muchos años siendo los más importantes en cadenas de comida rápida son McDonald’s y Burger King. Estos son logotipos llamativos y coloridos que simplemente con verlos nos recuerdan a estos restaurantes y nos incitan a pasar por alguno de ellos para comer alguno de sus menús o helados.

El logotipo inicial de Burger King era simplemente el nombre “Burger King” con letras rojas entre dos panes de hamburguesas. Fue en 1994, cuando se intentó modernizar el logotipo inicial usando un tipo de letra más atractiva y suave con los bordes redondeados. En 1999, fue el último cambio hasta la actualidad, en él se introdujo un semicírculo azul que bordea el logotipo original, dándole un aspecto más estilizado.

McDonald’s cuenta con uno de los logotipos más llamativos y reconocidos a nivel mundial. La “M” de su logo significa mucho más que la M inicial de McDonald’s y, es que, su diseñador combinó los arcos dorados que los restaurantes incluían en los laterales de sus establecimientos consiguiendo de esta forma, llegar hasta la característica “M”. También se dice que recibe el nombre de arcos de oro debido a que, ha sido tal la repercusión de estos restaurantes de comida rápida, que se asemejaba el ser dueño de esta cadena con tener una mina de oro.

Facebook e Instagram también cuentan con dos logos muy famosos y de moda actualmente, puesto que son las redes sociales que usan a diario la mayoría de las personas en todo el mundo, haciendo que sean logos con los que estamos muy familiarizados.

El color del logo de Facebook también es algo que resulta curioso, ya que este recibe el color azul debido al daltonismo que presentaba su creador, Mark Zuckerberg. Hoy en día a la hora de crear un logotipo hay que tener siempre una idea clara y, es que, “menos es más”. Esto ha sido aplicado por Facebook a la perfección ya que se basa en una tipografía clara y limpia con un color azul, consiguiendo un alto protagonismo.

Por último, el logotipo de Google o el de Ferrari son logos que también están en nuestro día a día y podemos verlos con frecuencia tanto en internet, como en televisión, así como paseando por la calle.

La famosa escudería Ferrari fue creada en el año 1929 por Enzo Ferrari. En su logotipo, combina la silueta de un caballo negro sobre un fondo de color amarillo y las letras SF, las cuales simbolizan el nombre principal scuderia Ferrari. Es interesante saber que utilizaron la silueta de este caballo negro como forma de homenaje al piloto Francesco Baracca que falleció durante la primera Guerra Mundial.

El color amarillo también tiene un significado especial y es que fue utilizado en honor a Módena ya que el color amarillo es el color tradicional de esta ciudad italiana.

Por otro lado, en las letras del logotipo de Google se ve reflejada una clara sencillez, esta simboliza la facilidad de uso que tiene este buscador. A menudo, podemos observar que, cuando se celebran acontecimientos importantes, Google cambia el diseño de su logo para reflejar en él esa festividad. Estas alteraciones puntuales en el logo son conocidas como Doodles.

Otros logotipos históricos

A pesar de que los 10 logos comentados anteriormente sean los más conocidos e importantes, hemos de saber que existen infinidades de logotipos que han pasado a formar parte de la historia y siempre permanecen en nuestras memorias.

Uno de ellos es el logo de Chupa Chups. Esta famosa marca de caramelos fue una de las pioneras en introducir dulces pensados para niños. Un dato curioso es que la margarita que bordea las principales letras del logo de Chupa Chups, fue diseñada por el pintor Salvador Dalí.

Batman es una de las películas más atractivas para el público, su logotipo podemos verlo a día de hoy no solo en juguetes para niños, sino que también es común encontrarlo en distintas prendas de ropa. El primer logotipo de Batman era únicamente un murciélago negro sobre el fondo gris del traje del famoso superhéroe, hasta que finalmente evolucionó en el actual óvalo amarillo con el murciélago negro.

Otra marca característica por su logotipo es Audi. Esta marca automovilística se basó en los anillos olímpicos a la hora de elaborar su logo, esto trataba de simbolizar también la unificación entre las cuatro compañías de Audi: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

Lego es una de las marcas de juguetes más conocidas en el mundo. Inicialmente fue creada por un carpintero que comercializaba juguetes de madera, tablas de planchar, escaleras, sin saber que, al cabo de unos años, la marca que encabezó acabaría convirtiéndose en lo que es hoy día. Al principio, el logo empezó siendo simplemente un ladrillo y, posteriormente, en 1998, se presentó el logotipo que sigue vigente hoy día con el nombre de Lego en letras blancas con bordes negros y amarillos colocadas sobre un fondo rojo.

Una de las marcas que han hecho competencia a Coca Cola es Pepsi. La marca de refrescos, desde 1906 cuando se desarrolló el primer logo, ha ido sufriendo diferentes modificaciones en su logotipo. Todas estas han dado lugar al actual logo, el cual se caracteriza por una circunferencia tricolor (rojo, blanco y azul) y la palabra Pepsi en blanco. Esta marca de bebida gaseosa ha sido una de las marcas más anunciadas, tanto es así que, simplemente, con ver el símbolo sin la palabra Pepsi sería fácilmente reconocible para nosotros.

El logotipo de Sony es otro de los logos que han sufrido grandes cambios. Este empezó siendo una caja cuadrada y, tras una serie de evoluciones, llegó al actual logo de la palabra Sony.

El color de un logotipo

Aunque parezca irrelevante, el color de un logotipo es algo fundamental porque simplemente a través de ellos podemos acaparar la atención de muchos usuarios y consumidores.

Según estudios, el 84% de los consumidores afirman que el color de un logo les conduce a decantarse por esa marca o por otra, ya que los colores pueden provocar en los consumidores diferentes tipos de sensaciones como alegría, elegancia, fuerza, poder, pasión, etc.

¿Qué colores son los más usados por las marcas en sus logotipos?

No hay ninguna duda de que la gama de colores entre la que podemos elegir es muy amplia, pero indudablemente, los dos colores más demandados son el rojo y el azul.

Por un lado, el color rojo es el color del amor, de la pasión y del fuego. Este es muy utilizado sobre todo para logotipos de bebidas, juegos y vehículos de motor. Por otro lado, el color azul es sinónimo de alegría, frescura y profundidad, por ello, este color es muy usado en productos y servicios relacionados con marcas que comercializan productos del mar, restaurantes y logotipos de tiendas de, por ejemplo, bebé.

Aunque estos dos colores mencionados anteriormente son los más utilizados, no podemos dejar pasar otros colores que tienen también su importancia en la elaboración de un logo, como son el blanco, amarillo, naranja y negro.

En definitiva, a la hora de crear un logotipo se deben de tener en cuenta muchos factores para, de esta manera, llegar al mayor número de clientes posibles y conseguir el éxito deseado en nuestra empresa. Esto hará que nuestro logo sea recordado y pase a ser historia.

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