Memex el nuevo buscador

0
298
memex

Parece difícil pensar que puede haber un buscador más potente que el todo poderoso Google, pero la realidad, y por mucho que nos asombre, es que buscadores como Google o Bing solo nos ofrecen aproximadamente un 5% de la cantidad de información que hay en la red.

memex
Fuente imagen: adslzone.net

No obstante, podríamos decir, que ésta cantidad de información a pesar de representar un porcentaje tan escaso es más que suficiente ya que en la gran mayoría de los casos encontramos lo que estamos buscando en un par de clics.

Pero… ¿qué sucede con ese 95% de contenido restante? Ahí es donde entra en juego lo conocido como deep web o Internet profundo, se trata de contenidos que los motores de búsqueda habituales no son capaces de indexar y que por lo tanto dejan un gran espacio para los contenidos ilícitos y la delincuencia en general.

Memex y su lucha contra la delincuencia:

El poderoso buscador Memex ha sido desarrollado por La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA) para hacer visibles todos esos “agujeros” de Internet y controlar las posibles actividades ilegales que en ellas se ejercen.

En estos momentos ese es el objetivo del buscador memex, pero no se descarta que el futuro adquiera un uso comercial y similar al de Google o Bing y que todos los usuarios puedan hacer uso del mismo.

Por el momento, el buscador es considerado por el Gobierno de Estados Unidos como un arma/herramienta de defensa contra la pornografía ilegal, el proxenetismo, el tráfico de personas y todo este tipo de actividades que se esconden en Internet.

A diferencia de los buscadores comunes, memex puede hacer búsquedas no solo de texto, sino también de imágenes, indicando el lugar donde han sido tomadas las fotos. Establece relaciones entre distintas páginas web y bases de datos mediante infografías, etc.

A pesar de que esta herramienta ya lleva aproximadamente un año en funcionamiento, se sigue trabajando en ella para poder darle otros usos, todos ellos ligados a proteger a los cuidados y luchar contra la ilegalidad en Internet.

Esta herramienta ha sido desarrollada por Christopher White, un reputado ingeniero de Hardvar acostumbrado a trabajar en proyectos de grandes datos para Darma.  Se estima que el departamento defensa de  los EEUU ha invertido entre 10 y 20 millones de dólares  para desarrollar este proyecto. ¿Qué os parece?

No hay comentarios

Dejar respuesta