Qué es un CMS o sistema de gestión de contenidos

0
67
Que es un CMS o gestor de contenidos

¿Sabes lo que es un CMS? Muchos administradores web de internet utilizan estas herramientas para gestionar el contenido de sus sitios web. Aquí conocerás qué es un CMS, sus tipos y cuál es el que debes elegir para tu página web.

Qué es CMS

Un CMS o sistema de gestión de contenidos es una herramienta que nos permite gestionar y administrar una web de manera sencilla y centralizada en un panel de administración. De esta manera, un CMS evita que tengamos que escribir todo el contenido de nuestra página en lenguajes web y facilita la creación de contenido en la misma, así como su administración a los usuarios con pocos conocimientos sobre desarrollo web.

Tipos de CMS

Según la finalidad principal para la que han sido pensados, los CMS pueden clasificarse en dos tipos diferenciados: CMS para páginas web y CMS para tienda online.

CMS para páginas web

Wordpress, Joomla, Drupal
Son aquellos que sirven para la creación de páginas web varias como portfolios, blogs, webs corporativas, etc., en las que no se realizan compras. Algunos de los mejores CMS para esto son:

WordPress

WordPress es el CMS que más utilizado para crear páginas web. Debe su popularidad a su facilidad de uso, la cantidad de herramientas disponibles y la gran comunidad que le da soporte.

Entre sus características más destacadas está su intuitivo panel de administración, que nos permitirá gestionar fácilmente todos los contenidos y utilidades de nuestro sitio web desde el primer momento con muy pocos conocimientos.

Este CMS, también nos ofrece una gran capacidad de personalización, ya que podremos descargar e instalar plantillas para WordPress, que cambiarán totalmente el diseño y el aspecto de nuestra web.

Además, WordPress cuenta con una gran biblioteca de plugins, tanto de pago, como gratuitos, los cuales podremos instalar y activar en nuestro sitio web para tener nuevas herramientas y funcionalidades.

Joomla

Joomla es otro de los CMS que más frecuentemente encontramos en los sitios de internet. Su uso estaba más extendido años atrás, pero en la actualidad, pese a ser uno de los más usados, está muy lejos de WordPress.

Este CMS está pensado para desarrolladores y usuarios con experiencia en el desarrollo y gestión web, por lo que, si no tenemos conocimientos técnicos, tendremos que depender de terceros para la construcción de nuestro sitio. Sin embargo, su proceso de instalación es sencillo y lo podremos llevar a cabo sin conocimientos.

La gran capacidad de personalización y el gran número de opciones para la administración del sitio son las principales cualidades de este CMS. En la personalización destaca la opción de instalar plantillas y modificarlas para adaptarlas a nuestras necesidades.

Drupal

Drupal es uno de los CMS con mayor crecimiento en los últimos años. Su sencillez y su gran variedad de funcionalidades han hecho que cada vez sean más los usuarios que apuestan por este sistema de gestión de contenidos.

De entre sus características destaca su fácil personalización, ya que nos permite editar nuestras plantillas y nuestras páginas de manera sencilla desde su editor gráfico incorporado.

Además, este CMS cuenta con un sistema de administración de usuarios muy completo, con el que podremos editar fácilmente la información sobre usuarios, sus permisos e incluso crear grupos de usuarios.

El punto negativo de Drupal es que no tiene una variedad de plugins tan grande como la de otros CMS y, además, su instalación no es sencilla en comparación a la de WordPress o Joomla.

CMS para tiendas online

Prestashop
Se trata de gestores de contenidos enfocados a e-commerce, a la venta online de productos o servicios.

Magento

Magento es un CMS pensado para sitios web de e-commerce. Este es uno de los sistemas de gestión de contenidos más utilizados para las tiendas online, ofreciendo una gran capacidad de personalización y completo panel de administración.

Este CMS tiene una enorme cantidad de funciones enfocadas al e-commerce, haciéndonos más fáciles las tareas de administración de nuestros productos. Además, tendremos fácilmente accesible toda la información sobre las ventas, inventarios y clientes fácilmente a través de su panel de administración.

En Magento podremos modificar la apariencia de nuestro sitio a través de plantillas que podremos descargar e instalar, permitiéndonos también realizar modificaciones con código sobre ellas para una mayor personalización.

Prestashop

Prestashop es otro de los CMS más utilizados para crear tiendas online. Con él, tendremos todas las funciones necesarias para crear y administrar nuestro e-commerce al alcance de un clic y podremos personalizar nuestro sitio para adaptarlo a nuestro negocio.

Su gran variedad de funciones para la gestión de la tienda, la posibilidad de realizar una gestión multitienda y su buena optimización para los motores de búsqueda son algunas de las características más destacadas de este CMS.

También son destacables las herramientas de marketing y fidelización con las que cuenta, las cuales nos permitirán gestionar campañas publicitarias para aumentar nuestras ventas.

La parte negativa de este CMS es su panel de administración, difícil de aprender y al que tendremos que acostumbrarnos hasta poder controlar todas sus funciones.

WooCommerce

WooCommerce es un plugin para WordPress que convertirá nuestra web en un CMS totalmente orientado a la venta online. Aunque este no es un sistema independiente, ya que necesita un sitio WordPress para su funcionamiento, este sistema cumple con creces en todas las características de este tipo de CMS.

El punto fuerte de WooCommerce es tanto su panel de administración, que nos mostrará toda la información necesaria de forma intuitiva y tiene una fácil navegación, como sus infinitas posibilidades de personalización.

Además, gracias a su popularidad, WooCommerce tiene una gran comunidad que está en constante creación de nuevas funcionalidades y diseños, por lo que no nos faltarán recursos para llevar a cabo nuestras ideas en la web.

Shopify

Shopify es quizá el CMS para la crear una tienda online más simple del mercado. Esta plataforma permite gestionar nuestros productos y categorías de manera fácil y centralizada en un sencillo panel de administración. Además, este sistema funciona en la nube, por lo que no tendremos que contratar ningún tipo de hosting para alojar la tienda.

Entre sus características más destacadas se encuentra su facilidad de uso, ya que no necesitaremos ningún tipo de conocimiento específico, y la rapidez con la que podemos tener operativa nuestra tienda, ya que su configuración es relativamente sencilla.

Su punto negativo es el coste, ya que, a diferencia de los demás CMS que hemos analizado, este tiene planes de pago. Aun así, hay que tener en cuenta que el plan nos incluirá el alojamiento web.

Ventajas e inconvenientes de utilizar un CMS

Vamos a analizar los beneficios y las desventajas de utilizar un gestor de contenidos para nuestra web.

Ventajas de los CMS

Ventajas de usar un CMS

Fácil de utilizar

Es muy sencillo crear nuestro sitio web con cualquier CMS, ya que su uso suele ser muy intuitivo y se puede encontrar tutoriales para el uso de todos ellos en internet. Utilizando un CMS evitaremos tener que escribir todo el código de fuente de nuestro sitio web a mano, lo que nos ahorrará una gran cantidad de tiempo y nos hará más fácil el trabajo, ya que no necesitaremos aprender lenguajes de programación.

Rápido de instalar

Usando un CMS podemos crear y tener operativo nuestro sitio web en minutos. Tan solo tendremos que subir los archivos del CMS que elijamos al hosting de nuestro sitio web y tras instalarlo y configurarlo nuestro sitio será totalmente accesible.

El tiempo que invertiremos en instalar el CMS es mínimo en comparación al que tendremos que invertir en escribir todo el código de un sitio web a mano, así que usarlo es una buena opción si queremos tener nuestro sitio rápidamente accesible.

Fácil mantenimiento

Los CMS requieren de mantenimiento, pero sus procesos suelen ser sencillos y podemos tenerlos completados en pocos clics, por lo que no necesitaremos demasiados conocimientos informáticos para mantener nuestro sitio online.

Además, no tendremos que estar muy pendientes, ya que la mayoría de los CMS nos avisarán cuando sea necesario el mantenimiento y nos dirán de qué tipo es, guiándonos a través de sus pasos.

Personalización sencilla

Podemos personalizar nuestro sitio web en un CMS de forma sencilla. Existen plantillas para todos los CMS que cambian la apariencia del sitio web y la disposición de sus elementos sin tener que escribir nada de código, tan solo descargando la platilla, subiéndola a nuestro servidor web e instalándola en nuestro CMS. Podemos encontrar toda clase de plantillas en internet, tanto gratuitas como de pago.

Además, si tenemos algo de conocimiento de CSS, los CMS también nos permitirán incluirlo para modificar las plantillas instaladas o incluso podremos crear nuestras propias plantillas.

Son seguros

Todos los CMS incluyen medios de seguridad que nos que protegerán nuestro sitio de ataques, haciendo más seguros los datos en nuestro sitio web y complicándoles el trabajo a los ciberdelincuentes que quieran sacar provecho de ellos.

Aunque los medios de seguridad de los CMS no son del todo infalibles, son más seguros que escribir el código de fuente directamente o usar otros tipos de framework. Aun así, podremos dotar a nuestro sitio en un CMS de seguridad extra a través de plugins, extensiones, etc.

Muchos recursos disponibles

Existen comunidades de desarrolladores que se dedican exclusivamente al desarrollo de utilidades para los CMS. Esto hace que sea relativamente fácil encontrar recursos que amplíen la funcionalidad de nuestro sitio web a través de plugins o extensiones.

Además, al haber tantas personas trabajando en estas plataformas, podremos encontrar fácil y rápidamente documentación e información para resolver nuestras dudas o incidencias.

Inconvenientes de los CMS

Inconvenientes de los CMS

Poca flexibilidad

Las utilidades de los CMS pueden ampliarse a través de plugin o extensiones, pero en ocasiones nos encontraremos con ideas que no podremos llevar a cabo correctamente en un CMS o problemas que no podremos solucionar de una manera sencilla, ya que tendremos que ceñirnos a su estructura.

Esta rigidez en la estructura de los CMS hace que sea necesario un esfuerzo más grande para desarrollar nuevas utilidades, ya que, en ocasiones tendremos que adaptar nuestra idea al CMS si no queremos optar por escribir el código de fuente de nuestro sitio a mano.

Dificultad en el desarrollo de código

Puede ser una pesadilla tener que desarrollar código o adaptarlo para un CMS, ya que tendremos que usar las funciones indicadas e introducirlas de la manera apropiada dentro del sistema de archivos de nuestro CMS.

Esto hace que sea necesario un alto grado de conocimientos técnicos para desarrollar nuevas funcionalidades, por lo que, si necesitamos crear algo nuevo, tendremos que contratar a un equipo de expertos.

Mayor mantenimiento

Aunque los procesos de mantenimiento en los CMS suelen ser muy sencillos, es muy común encontrarnos avisos de actualización de temas o complementos al acceder al administrador web.

Esto es debido a el constante trabajo de los desarrolladores por corregir errores en los plugin o temas y mejorar sus funciones, pero es engorroso, ya que dejará temporalmente nuestro sitio inactivo y es un trabajo que tendremos que hacer muy a menudo ya que de lo contrario comprometeremos la seguridad de nuestra web.

Mejores gestores de contenido CMS

A continuación, analizaremos los mejores CMS de los dos tipos, y los motivos por los que se han convertido en los más utilizados:

Mejor CMS para crear páginas web

Wordpress
En la actualidad, WordPress es el mejor sistema de gestión de contenido con el que podemos crear un sitio web, ya que la variedad de plugins y funcionalidades que tiene nos permitirán llevar a cabo la mayor parte de nuestras ideas.

Otro motivo por el que WordPress es la mejor opción si queremos crear una página web es por que podremos encontrar ayuda fácilmente, apoyados en una inmensa comunidad dispuesta a solucionar problemas y corregir los errores de la plataforma.

La gran cantidad de recursos gratuitos también es un gran aliciente para este CMS, ya que existe una gran variedad de plugin y temas gratuitos que podemos descargar y utilizar.

Mejor CMS para crear una tienda online

Prestashop
Si queremos crear una tienda online, Prestashop será una de las mejores opciones, ya que, de todos los CMS que hemos comparado este se encuentra en un término medio. Es decir, tiene un panel de herramientas de gestión bastante completo, por lo que supera a WooCommerce, y es más fácil de utilizar que otros CMS como Magento.

 

Como hemos visto, utilizar un CMS es una buena idea si queremos crear un sitio web de una manera fácil y rápida. Además, utilizando esta herramienta, facilitaremos todas nuestras tareas de administración y gestión haciendo nuestro trabajo en la web más fácil.

Compartir
Artículo anteriorCómo Hacer una Infografía
avatar-dipe
Detrás de este perfil, se encuentra un equipo de profesionales en constante formación con el único objetivo de mantenerte informado de todas las tendencias de diseño web, marketing online, posicionamiento web, redes sociales, etc.

No hay comentarios

Dejar respuesta